Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono por Hijo: ¿Cuáles son los montos que pueden recibir las beneficiarias?

Un beneficio económico que es exclusivo para las mujeres que sean madres es el Bono por Hijo.

El aporte estatal se entrega a quienes sean mamás biológicas o adoptivas, por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Ir a la siguiente nota

La particularidad de esta ayuda económica es que no se entrega cuando nace el menor, sino que cuando la mujer se pensiona.

¿Cuál es el monto del Bono por Hijo?

El monto del Bono por Hijo se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del niño o niña y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Los pagos del beneficio se calculan de la siguiente forma:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Cuando se trate de hijos adoptivos, el pago aplicará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva, se detalla en ChileAtiende.

 

Imagen referencial / Shutterstock

 

 

¿Cuáles son los requisitos del Bono por Hijo?

Los requisitos para solicitar el Bono por Hijo son:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años.
  • Haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.

El aporte lo pueden solicitar:

  • Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU) -que reemplazó a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)-, a contar del 1 de julio de 2009.
  • Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.
Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cómo postular al Bono por Hijo?

Las madres que cumplan con los requisitos, pueden postular al Bono por Hijo por Internet o de manera presencial en la AFP a la que estén afiliadas, o en una oficina de Chile Atiende (conoce aquí cuáles son), acudiendo con su carnet de identidad. También se puede solicitar mediante una videollamada en la Sucursal Virtual de Chile Atiende.

La postulación por Internet se realiza entrando al sitio web del Instituto de Previsión Social (haz clic aquí).

Una vez allí, hay que anotar el RUT, seleccionar "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bonos por Hijo" y seguir los pasos indicados en el sitio.

Todo sobre Beneficio Mujer