Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asignación Maternal: ¿De cuánto es el aporte mensual que entrega el beneficio?

El beneficio de Asignación Maternal es uno de los aportes estatales dirigidos a trabajadoras embarazadas y a los trabajadores que sean cónyuges de una mujer en ese estado.

¿Quiénes son los beneficiarios de la Asignación Maternal?

El Instituto de Previsión Social (IPS) es el organismo encargado de efectuar los pagos a todas y todos los trabajadores que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes, afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el Subsidio Maternal o Familiar).
  • Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.

Cabe destacar que este beneficio se solicita al quinto mes de embarazo, por lo que se debe presentar un certificado médico que acredite ese periodo de gestación. El documento debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que esté visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Ir a la siguiente nota

Si la solicitante es carga del trabajador, debe presentar:

  • Autorización de carga familiar del trabajador.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo, bajo las mismas condiciones mencionadas anteriormente.

En el caso de ser trabajadora se requiere la cédula de identidad vigente nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.

¿Cuáles son los montos que puedo recibir?

Si bien se solicita exclusivamente desde el quinto mes de embarazo, es importante considerar que los montos son retroactivos, así que compensan los nueve meses de gestación.

En detalle, dependiendo de su ingreso mensual, la beneficiaria recibe los siguientes montos, vigentes a partir del 1 de mayo de 2023:

  • Ingreso mensual de 0 hasta $429.899: $20.328
  • Ingreso mensual de entre $429.899 y $627.913: $12.475 
  • Ingreso mensual de entre $627.913 y $979.330 $3.942
  • Ingreso mensual a partir de $979.330: no recibe montos.

Todo sobre Beneficio Mujer