Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Fuiste elegido vocal de mesa para el Plebiscito del 17 de diciembre?: Revisa con tu RUT

El próximo domingo 17 de diciembre se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional, que definirá si se aplica o no una Nueva Constitución.

El pasado sábado 25 de noviembre se dio a conocer la nómina de vocales de mesa para las elecciones, sin embargo, durante unos días se abrió el periodo para excusarse de cumplir con esta labor, por lo que se publicó una nueva nómina de vocales con el listado definitivo.

Ir a la siguiente nota

Es por eso que desde el sábado 2 de diciembre, ya se encuentra disponible la nómina definitiva de personas que deberán cumplir con el deber cívico de ser vocal de mesa.

¿Cómo saber si fui elegido vocal de mesa?

A través del sitio web del Servicio Electoral (Servel), podrás revisar solamente con tu RUT si fuiste seleccionado como vocal de mesa.

Al momento de ingresar podrás concer tus datos electorales como el local en que votas y la mesa que te corresponde sufragar.

Es importante tener en cuenta que las personas que no cumplan con su labor de vocal de mesa, tendrán que pagar una multa de entre 2 y 8 UTM ($128.000 a $511.000 aproximadamente).

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Es obligatorio votar en este Plebiscito?

Para estas elecciones y como viene siendo desde diciembre de 2022, el voto es obligatorio, por lo que todas las personas habilitadas para sufragar, tienen que cumplir con este deber ciudadano.

De acuerdo a lo anterior, quienes no se acerquen a sufragar a su local de votación ese día, tendrán que pagar una multa que va entre las 0,5 y 3 UTM ($31.000 a $191.000 aproximadamente).

Cabe destacar que las personas que harán válido su voto en el extranjero, lo harán de manera voluntaria.

Todo sobre Plebiscito