Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beneficios para adultos mayores: ¿Qué pagos recibe la tercera edad en diciembre?

Los adultos mayores son uno de los grupos de beneficiarios de las diversas ayudas económicas que entrega el Estado durante diciembre.

Para recibir algunos de los aportes dirigidos a la tercera edad es necesario cumplir con ciertos requisitos como, por ejemplo, estar pensionado, tener hijos, llevar 50 años de matrimonio o haber cotizado en las antiguas cajas de previsión, entre otros.

Ir a la siguiente nota

Beneficios para adultos mayores en diciembre

Pensión Garantizada Universal

En diciembre se están entregando los pagos mensuales de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el beneficio que otorga montos de hasta $206.173.

Para recibir el aporte es necesario tener 65 años o más, no ser parte del 10% más rico de la población total del país, cumplir con el resto de las condiciones y efectuar la postulación correspondiente.

Los adultos mayores beneficiarios de la PGU, pueden conocer la fecha de pago de su pensión entrando aquí.

 

Beneficios para adultos mayores (Shutterstock)

 

Aguinaldo de Navidad

A partir del 1 de diciembre comenzó a entregarse el Aguinaldo de Navidad 2023 para las y los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS).

El beneficio se paga conjuntamente con la pensión correspondiente a diciembre, sin necesidad de efectuar ningún trámite.

El monto base del aguinaldo de Navidad 2023 es de $26.734 por pensionado y quienes tengan cargas familiares recibirán un monto adicional de $15.104. Conoce aquí quiénes lo reciben.

Bono Bodas de Oro

Las parejas que demuestren 50 años de matrimonio, que sean parte del 80% del Registro Social de Hogares y cumplan con otros requisitos, pueden recibir el Bono Bodas de Oro.

A contar de este mes, el bono otorga un pago de $425.360. Dicho monto se entrega por una sola vez y se reparte en cifras iguales entre el marido y la esposa, por lo que cada uno obtiene $212.680.

Cuando el matrimonio cumple su aniversario 50, tiene plazo de un año para solicitar el bono. Debido a la pandemia, quienes cumplieron los 50 años de casados entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de agosto de 2023, pueden presentar sus solicitudes hasta el 2 de septiembre de 2024.

Bono por Hijo

Las mujeres que son madres biológicas o adoptivas, pueden obtener el Bono por Hijo en el momento en que cumplen 65 años de edad y se pensionan.

El monto del beneficio comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y de $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009. Revisa aquí cómo postular.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es un beneficio que entrega el Estado a las y los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP.

El bono es un documento expresado en dinero que se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario para, de esta forma, sumar ese monto a los ahorros acumulados cuando jubilan por vejez, por invalidez o cuando fallecen.

El Bono de Reconocimiento no tiene postulaciones como tal, pero para obtenerlo es necesario solicitarlo directamente en la AFP a la que la persona esté afiliada.

Todo sobre Adulto Mayor