Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito Constitucional 2023: Razones, plazo y cómo excusarte si fuiste designado vocal de mesa

Este sábado 25 de noviembre, el Servicio Electoral (Servel) publicó los datos electorales de las personas habilitadas para sufragar en el próximo Plebiscito

Con esta información, los votantes podrán saber cuál es su local de votación, la mesa que les corresponde y si fueron elegidos o no para desempeñarse como vocales de mesa.

Ir a la siguiente nota

En el caso de que las personas no puedan asistir a su deber cívico como vocal, existen diferentes excusas que les permitirán ausentarse y no pagar la multa de 8 UTM. 

 

Aton / Referencial

 

Cabe recordar que estas votaciones definirán si las y los chilenos están a favor o en contra de que se apruebe la propuesta para una Nueva Constitución.

¿Cómo saber si fui elegido vocal de mesa?

Como en cada proceso electoral, los datos de cada votante están disponibles en el sitio web oficial del Servel. Para conocer si fuiste elegido vocal de mesa y conocer en qué recinto te corresponde votar, haz clic en el siguiente enlace y sigue estos pasos:

  • Una vez dentro de la página web, ingresa tu RUT sin puntos y con el guión.
  • Presiona el recuadro que verifica que dice "No soy un robot" y cuando cargue, luego apreta el botón "Consultar".
  • Finalmente, aparecerá toda tu información electoral como la comuna donde votas, la mesa que te corresponde y si fuiste elegido o no para cumplir con la labor de vocal de mesa.

¿Cuáles son las excusas para no ser vocal de mesa?

En el Plebiscito del 17 de diciembre el voto es obligatorio para los electores con su domicilio electoral en Chile y voluntario para quienes tengan domicilio en el extranjero.

Las personas que no acudan a su deber como vocal de mesa estarán sujetos a una multa de 8 UTM, es decir, $ 511.680. Considerando esto, las únicas excusas que se pueden presentar para no ejercer este rol son:

  • Estar ausente del país o radicado a una distancia de más de 300 kilómetros.
  • Tener más de 70 años de edad.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día del Plebiscito
  • Embarazadas.
  • Ser padre o madre de un hijo o hija menor de dos años. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente.
  • Ser cuidadora o cuidador de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

¿Cuál es el plazo para excusarse y cómo hacerlo?

El plazo para presentar excusas para no cumplir con la labor de vocal de mesa comienza este lunes 27 y se extiende hasta el miércoles 29 de noviembre.

La excusa se debe presentar ante la Junta Electoral correspondiente, ya sea de forma presencial o a través de un correo electrónico. Pincha aquí para conocer los datos de contacto de cada Junta Electoral del país.

La nómina definitiva de vocales reemplazantes se comunicará el próximo sábado 2 de diciembre.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¿Cuándo es el Plebiscito Constitucional 2023?

El Plebiscito Nacional por una Nueva Constitución se realizará el domingo 17 de diciembre de 2023.

Ese día, el voto tendrá la pregunta "¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?", y los electores deberán elegir entre las opciones "a favor" o "en contra".

Si gana el voto "a favor", se promulgará la nueva Constitución Política de la República. El texto sería publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entraría en vigencia en dicha fecha. En tanto, si gana el voto "en contra" continuará vigente la Constitución de 1980.

Todo sobre Plebiscito