Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quiénes pueden acceder a una mamografía sin tener orden médica?

Este 19 de octubre se conmemora el día mundial contra el cáncer de mama, jornada en que se recalca la importancia de realizarse una mamografía para detectar la eventual aparición de la enfermedad, que en Chile es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva.

Durante el primer semestre de este año, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció una medida que involucra a los prestadores de salud y a Fonasa e Isapres, la que consiste en que determinadas pacientes pueden acceder a una mamografía, sin necesidad de tener orden médica.

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes pueden hacerse una mamografía sin orden médica?

Tras la publicación de la Ley 21.551 en abril de este año, la Superintendencia de Salud emitió una circular en la que imparte instrucciones para cumplir lo que establece la legislación; vale decir, se respete el hecho de no solicitar orden médica para el examen preventivo de mamografía.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Esa circular es la IF/N° 435 y detalla quiénes son las pacientes que pueden acceder a una mamografía sin este documento emitido por un profesional de la salud. Según el documento, las beneficiarias de la medida son todas las mujeres que estén entre los 50 y los 59 años de edad.

Este grupo etario, además, puede acceder a una mamografía gratis cada tres años, independiente de si se la hacen en un recinto médico público o privado. Al respecto, cabe mencionar que para las mujeres que son usuarias de Fonasa, este examen es gratuito gracias al Copago 0.

En el caso de las mujeres que son menores de 50 o mayores de los 59 años, sí deben presentar orden médica, la que otorga un especialista en una consulta previa. Si es que están en Isapre, además deben pagar por la realización del examen.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

¿Tengo que firmar un documento después de la mamografía?

Las pacientes que hagan uso de esta medida, posterior al examen deben firmar un documento denominado "Formulario de realización de mamografía del examen de medicina preventiva", el cual es otorgado por la institución en que se hizo el chequeo médico.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

En este papel, el especialista anotará los datos del prestador y de la paciente (datos personales y de contacto), de modo que pueda ser notificada oportunamente si es que los resultados del examen están alterados.

La notificación debe realizarse dentro de los cinco días hábiles posteriores al chequeo mamario, sin perjuicio de que la usuaria también puede retirar los resultados de manera presencial.

Todo sobre Cáncer