Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la edad a la que te deberías hacer tu primera mamografía, según médicos estadounidenses

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes entre las mujeres. Esta enfermedad se produce con el crecimiento descontrolado de células malignas en alguna de las estructuras de las mamas, los que eventualmente se convierten en tumores.

Si bien, también se puede presentar en hombres, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres chilenas, según informan desde la Red de Salud UC Christus

Ir a la siguiente nota

Es cierto que tener cáncer puede ocasionar la muerte, sin embargo, esta no es la realidad de todas las pacientes. Pero para que el pronóstico sea positivo, la detección temprana es clave. 

Por el momento existen dos herramientas para reconocer el crecimiento de tumores en las mamas: el autoexamen y la mamografía

Originalmente se recomendaba que a partir de los 45 o incluso 50 años las mujeres se sometieran por primera vez a este examen, pero tras una revisión de la información médica, expertos de Estados Unidos modificaron la indicación.

¿A qué edad se debería hacer una mamografía?

Según la información entregada por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. (USPSTF, por sus siglas en inglés), una vez que las mujeres cumplan 40 años, deberían hacer su primera mamografía, independientemente de sus antecedentes médicos. 

 

Freepik

 

Previamente, los especialistas ponderaban la información de cada paciente para dar una recomendación, y usualmente se le solicitaba de manera temprana a aquellas personas con antecedentes familiares por cáncer, pero las nuevas indicaciones prefieren que todas las mujeres adelanten la edad de prueba.

"Se está diagnosticando cáncer de mama a más mujeres que nunca, de entre 40 y 49 años", comentó a la revista Health la Dra. Wanda Nicholson, vicedirectora de USPSTF.

De esta manera, se espera que los cambios en las guías médicas permitan que más pacientes sean diagnosticadas a tiempo y así, eventualmente, reducir en un 19% los casos por mortalidad por este cáncer. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mujer