Cómo hacer un autoexamen de cáncer de mama: Descubra la forma correcta en que se realiza Foto: Pexels

Cómo hacer un autoexamen de cáncer de mama: Descubra la forma correcta en que se realiza

  • Por Meganoticias

El cáncer de mama es una de las enfermedades que genera gran cantidad de muertes en la población femenina. Por ello, es importante realizarse el autoexamen en función de la prevención.

Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad están los cambios de tamaño en los senos, diferencias en la piel y descamación o adquisición de una textura de piel de naranja.

Así como el autoexamen, es importante realizar la mamografía, pues este estudio es el que permite hacer diagnósticos tempranos. En el método casero, por su parte, se puede dar con tumores más grandes.

Así se hace el autoexamen de cáncer de mama

Según el sitio especializado MedlinePlus, la forma adecuada de hacer el autoexamen de mama inicia por acostarse boca arriba, para tener mayor acceso al tejido mamario, y poner la mano derecha por detrás de la cabeza.

Luego, con los dedos medios de la mano izquierda se presiona con firmeza mientras se hacen pequeños movimientos para explorar la mama derecha.

 

Además, estando sentada o de pie, se palpa el área de la axila y los pezones deben presionarse con suavidad, para descartar secreción o hundimiento. Este mismo proceso debe realizarse en la mama izquierda.

También hay rasgos visuales

La inspección visual también es importante en el autoexamen del cáncer de mama y la forma ideal de hacerla es pararse frente al espejo con el torso desnudo y los brazos a los costados, indica la organización MayoClinic

Los expertos sugieren observar bien para detectar arrugas, hoyuelos o cambios en cuanto a tamaño, forma y simetría. La supervisión también se debe hacer con las manos en la cadera y con los brazos levantados sobre la cabeza, mientras las palmas de las manos hacen presión juntas.

 

Asimismo, se aconseja someter los movimientos a diferentes niveles de presión, utilizar la yema de los dedos, seguir un patrón puntual para cubrir toda el área y tomarse el tiempo necesario. Es prudente acudir al especialista si hay bultos cerca de la axila, picazón, sensación de calor o secreción sanguinolenta del pezón.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida