Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No solo hay que buscar bultos: Los otros síntomas del cáncer de mama

  • Por Meganoticias

El cáncer de mama es uno de los más comunes en mujeres, tanto en Chile como en el extranjero. Ha cobrado muchas vidas, y ha asustado a muchas mujeres que finalmente pudieron recuperarse de la enfermedad

Usualmente, el diagnóstico es común a mayor edad, los expertos dicen que sobre los 40 años, pero también se puede ver en mujeres jóvenes. Según los estudios, tienen más riesgo de ser diagnosticadas con cáncer de mama quienes están expuestas a estrógenos, como los anticonceptivos, entre otros factores.

Para evitar su avance, el mundo ha hecho innumerables campañas que buscan concientizar sobre los alcances y la prevención, pero la mayoría se centra en el autoexamen y palpación de mamas.

¿Cómo se ve una mama normal?

Cada seno es diferente, así que no existe una imagen ideal. Muchos vienen con bultos o imperfecciones benignas y se podrían confundir con tumores. Por eso es tan relevante conocer y explorar tu cuerpo, para que sepas lo que es normal para ti y qué no lo es.

¿Síntomas?

Si bien el más conocido es la aparición de bultos irregulares e indoloros, no es el único. En otros casos, las mujeres pueden llegar a sentir uno o más de estos síntomas:

Cambios de tamaño

El grosor o la hinchazón puede aumentar en ciertos sectores de la mama, además, pueden aparecer hendiduras u hoyos visibles en la superficie. La inflamación puede derivar en dolor y la sensación de tener las mamas tibias.

Cambios en la piel

La piel de los senos puede sufrir varios cambios. Uno de ellos es lo que se conoce como “piel de naranja”, o un agrandamiento visible en los poros. Además, se puede poner roja, aparece rugosidad que antes no esta, se descama de la piel y aparecen de nuevos pliegues.

Cambios en el pezón

Los pezones, al igual que el resto de la piel, se pueden descamar o poner con piel de naranja. Los expertos dicen que hay que estar atentos ante la aparición de cualquier secreción que no sea leche, incluso la sangre. Otra señal es el hundimiento del pezón y dolor en la zona.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Leer más de