Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos investigan 7 fármacos antivirales que podrían combatir el Covid-19

  • Por Meganoticias

Una nuevo estudio publicado en la revista científica Pharmaceuticals, determinó que existe 7 medicamentos con el potencial de detener la actividad viral del SARS-CoV-2.

Todo comenzó con la investigación de más de 1.700 fármacos aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), los que ahora abren una esperanza para el tratamiento alternativo de la enfermedad. 

Los fármacos

El trabajo se centró en la investigó en el efecto en la entrada y movilización del virus que podrían tener estos medicamentos. Específicamente tendrían acción directa en la proteína que permite la instalación del virus en el huésped, y su uso podría provocar reducir la carga viral y permitir la evolución positiva de los pacientes.

Finalmente, los científicos determinaron que la cefarantina, clofazimina, metergolina, imatinib y efloxato son los potenciales fármacos antivirales, por lo que podrían considerarse efectivos contra el Covid-19.

El doctor David Ramírez, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile y coinvestigador del estudio explicó que al ser fármacos “con mecanismos de acción conocidos, se permite una rápida traducción de los resultados experimentales a ensayos clínicos, brindado opciones terapéuticas en menor tiempo, dados los plazos habituales que demoran la formulación de nuevos fármacos”.

Las pruebas clínicas

Gracias a los resultados preliminares se comenzó con las preparaciones para los ensayos clínicos que podrían probar la seguridad y eficacia de los remedios en pacientes con síntomas leves contagiados con Covid-19.

“En el caso de resultar positivos los ensayos clínicos con pacientes, estos compuestos pueden promover una nueva era de agentes antivirales potencialmente capaces de combatir la pandemia, incluso otros posibles futuros brotes de virus de alta patogenicidad que compartan un mecanismo común de entrada”, agregó el doctor Ramírez.

Las esperanzas estarían puestas principalmente en los remedios que no solo están aprobados y son de uso seguro, sino que también pueden ser utilizados en niños.

Todo sobre Coronavirus