Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los síntomas de la lepra: Enfermedad que afecta la piel y nervios

  • Por Meganoticias

Esta jornada la seremi de La Araucanía confirmó que se mantiene aislado y en observación un paciente en la ciudad de Temuco por sospecha de estar contagiado con lepra

Se están esperando los resultados para confirmar si es que se trata o no de esta enfermedad que no ha tenido más de uno o dos casos anuales. 

A pesar de las precauciones que se toman en torno a esta enfermedad, no es una infección altamente contagiosa, y el periodo de incubación del virus es bastante largo. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2015 hubo más de 33 mil casos solo en Latinoamérica, los que se registraron en 24 países de la región, pero con aún mayor concentración en Brasil.

Lo importante para las personas contagiadas es el diagnóstico temprano, ya que evita que se propague la enfermedad y disminuye las complicaciones que podría tener a largo plazo, como el desfiguramiento, pérdida de sensibilidad o daño neurológico permanente en los brazos o piernas.

Síntomas

Los síntomas pueden demorarse desde 9 meses o, incluso, más de 20 años en aparecer, por lo que no siempre sabrás inmediatamente si es que estás contagiado. 

Si bien esta enfermedad infecciosa es conocida por manifestarse con lesiones en la piel, también puede provocar debilidad muscular y daño neurológico, los que aumentan con el tiempo. 

Algunos de los problemas que aparecen con esta enfermedad son:

  • Lesiones cutáneas con tonalidades más claras que el resto de la piel
  • Lesiones con poca sensibilidad al tacto, calor o dolor
  • Lesiones que no sanan, incluso semanas después de que se formaron
  • Debilidad muscular
  • Entumecimiento de las extremidades
  • Mala circulación

“Todos estos síntomas unidos provocan la reabsorción de las falanges distales, de los pies y las manos, por el daño neurológico. No es, como se cree, que se caigan los miembros”, explicó José Ramón Gómez, director médico de lepra de la Fundación Fontilles a CuidatePlus.

Todo sobre Salud

Leer más de