Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Documentos de conducción: ¿Puedo presentarlos de manera digital?

Para transitar legalmente por las calles y carreteras del país, todos los automovilistas deben portar documentos que son obligatorios, los que serán exigidos por Carabineros o fiscalizadores de tránsito.

Tales papeles se clasifican en dos tipos: los que son propios del conductor —carnet de identidad (o pasaporte) y licencia de conducir— y los que contienen la información del vehículo.

Ir a la siguiente nota

Entre estos últimos se encuentra el permiso de circulación, el certificado de inscripción (también conocido como padrón), el papel que acredita la contratación del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y la revisión técnica y de gases vigente.

¿Los documentos de conducción puedo presentarlos digitalmente?

Desde hace meses que el Ministerio de Transportes y Carabineros están realizando intensas fiscalizaciones de tránsito en distintas comunas de la Región Metropolitana. Este lunes hubo un operativo en La Florida, sector hasta donde llegó un automovilista para dar a conocer su caso ante las cámaras del matinal "Mucho Gusto".

Según explicó, funcionarios municipales sacaron de circulación a su vehículo, porque él no portaba los documentos obligatorios impresos, sino que los exhibió de manera digital.

"Son cosas que me decepcionan, porque llevo mucho tiempo en Chile y, en ese aspecto, es una falta de criterio. El único pecado fue no haberle mostrado los papeles en físico", reclamó el hombre.

Capitán de Carabineros entregó la respuesta

Aprovechando el operativo que se efectuaba, el periodista Roberto Saa resolvió la duda del conductor mediante una consulta a un capitán de Carabineros que estaba en el lugar.

"Desde 2020, durante la pandemia se autorizó la exhibición de los documentos digitales de la revisión técnica, permiso de circulación e incluso seguro obligatorio (SOAP)", declaró el capitán Marchant.

El funcionario agregó: "Cuando se imprime el SOAP, cuando se recibe la revisión técnica y cuando se obtiene el permiso de circulación, (todos estos documentos) vienen con un código QR, porque pueden ser exhibidos en forma digital".

Dicho código será escaneado por un funcionario municipal o policial, el que accederá a los datos del conductor para hacer la respectiva fiscalización.

Por lo tanto, de acuerdo a Marchant, el automovilista que expuso su caso en "Mucho Gusto" tendrá que apelar en el Juzgado de Policía Local en que fue confiscado su vehículo, "acreditando que mantiene la documentación de manera digital para ver la posibilidad de dejar sin efecto la infracción", concluyó el uniformado.

Todo sobre Transporte