Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se desploma venta de autos nuevos en Chile: Expertos debaten sus motivos

¿Qué pasó?

El mercado automotor sigue mostrando malas cifras en ventas, tanto la dificultad para acceder a créditos, como la menor liquidez en los hogares, provocaron que en septiembre las ventas de autos nuevos cayeran en un 30%.

¿A qué se debe la caída en la venta de autos nuevos?

Según el gremio de los importadores automotrices, en septiembre se comercializaron 25.503 unidades de autos nuevos, lo que significa una caída de un 30,5% respecto a los resultados del mismo mes del año pasado.

 

Meganoticias

 

Ir a la siguiente nota

Respecto a este fenómeno, el ejecutivo de ventas de Salazar Israel, José Cruz, explicó que "el mes anterior anduvimos muy en ventas, pero en septiembre cambian de año los vehículos y deberían tener una venta elevada... ahora no sabemos por qué razón la gente está reacia a comprar vehículos".

De hecho, la cifra marcó 14 meses consecutivos de caídas, pero la de septiembre no se veía desde el 2009, cuando hubo una crisis económica mundial.

Sobre este tema, Diego Mendoza, secretario general de ANAC, aseguró que lo anterior "demuestra que ha sido un año particularmente difícil por el desempeño económico, por las tasas difíciles de acceso al crédito, por la desconfianza en los consumidores y también por la baja de los índices de inversión empresarial y confianza empresarial".

No obstante, Rubén Mendez, gerente de Marketing de Movicenter, manifestó que "esta baja de septiembre no la vemos como tendencia a la baja, la vemos como una pausa que hubo por las Fiestas Patrias".

"Lo que sí hace es que las marcas, dado este resultado desde último mes, también van a hacer un mayor esfuerzo para en octubre y noviembre tener nuevas ofertas y liquidaciones", agregó.

Por último, la cámara de comercio automotriz, también reveló que los autos usados cayeron en un 3,9% versus septiembre del año pasado.