Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quieres postular a un subsidio habitacional? Así puedes abrir una cuenta de ahorro para la vivienda

Las personas que quieran comprar una propiedad mediante algunos de los subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) deben cumplir con diversos requisitos, como tener una cuenta de ahorro para la vivienda.

Estas libretas de ahorro son ofrecidas por algunos bancos, cajas de compensación y cooperativas de ahorro; y permiten que las personas puedan juntar su dinero para adquirir un inmueble.

Ir a la siguiente nota

En caso de querer optar a un subsidio habitacional como el DS1DS19 y DS49, es necesario contar con una de estas cuentas de ahorro y tener depositados los montos exigidos.

 

Cuenta de ahorro para la vivienda (freepik)

 

¿Dónde puedo abrir una cuenta de ahorro para la vivienda?

Banco Estado

La Cuenta de Ahorro Vivienda del Banco Estado es unipersonal, se reajusta de acuerdo a la variación de la UF y permite postular a subsidios habitacionales del Minvu.

Esta cuenta genera intereses y reajustes anuales por los montos que se tengan por al menos 90 días y permite realizar giros de hasta 30 UF diarias.

Los requisitos para obtenerla son:

  • Ser una persona natural mayor de 18 años.
  • No tener otra Cuenta de Ahorro Vivienda en el sistema financiero.
  • Realizar un depósito de apertura de al menos 0,5 UF (cerca de $18.000, a septiembre 2023).

Esta cuenta se puede abrir de forma online ingresando a la aplicación del Banco Estado y escogiendo la opción "menú productos", para luego seleccionar "abrir cuenta ahorro vivienda".

Coopeuch

La Cuenta de Ahorro para la Vivienda de Coopeuch es reconocida por el Minvu, no tiene costos de mantención y tiene convenio con el ministerio para postular de manera online a los subsidios estatales. 

Esta cuenta permite que los clientes ganen intereses anualmente, más la variación de la UF en el período anual. Las personas pueden girar hasta 30 UF diarias y se pueden hacer hasta 6 giros al año sin perder la reajustabilidad.

Esta cuenta de ahorro se puede abrir con un monto mínimo de $1.000 y la pueden solicitar quienes cumplan con las siguientes condiciones:

  • No hayan obtenido un subsidio habitacional.
  • Sean personas naturales mayores de 18 años.
  • Documenten origen de fondos cuando corresponda.
  • Tengan su cédula de identidad al momento de la apertura.
  • El interesado o un cónyuge, socio o cliente, no deben ser propietarios de ningún tipo de vivienda.

La cuenta de ahorro para la vivienda de Coopeuch se puede solicitar en las sucursales de la cooperativa. Revisa aquí cuáles son.

Caja Los Andes

La Caja de Compensación Los Andes también ofrece una Cuenta de Ahorro para la Vivienda, la cual se puede abrir sin un monto inicial de apertura y permite postular a subsidios del Minvu.

Para solicitar esta cuenta, el afiliado debe acercarse a una sucursal y presentar su información, además de los datos de la empresa donde trabaja si necesita solicitar el descuento por planilla.

Todo sobre Vivienda