Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quieres comprar una casa usada? Conoce los subsidios habitacionales disponibles

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) cuenta con diversos subsidios habitacionales que permiten construir o comprar una casa o departamento.

Las personas que no son propietarias de una vivienda pueden optar a varios de estos beneficios, los que también permiten adquirir casas usadas, las que pueden alcanzar valores más económicos frente a una propiedad nueva.

Ir a la siguiente nota

¿Qué subsidio sirve para comprar una casa usada?

Leasing habitacional

El Leasing Habitacional permite comprar viviendas nuevas o usadas de hasta 2.000 UF y 2.200 UF en las regiones del extremo norte y sur (regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes, Provincia de Chiloé), indican en el sitio web del Minvu.

El Leasing Habitacional está dirigido a las personas que pueden pagar un arriendo, pero que no tienen capacidad de generar ahorro suficiente para postular a otros sistemas de subsidio habitacional. Para acceder al beneficio no se exige ahorro mínimo, pero sí se debe cumplir con ciertos requisitos (conócelos aquí) y efectúa la respectiva postulación.

 

Subsidio para comprar viviendas usadas (Minvu)

 

Subsidio DS1

El Subsidio DS1 permite que las familias que no sean propietarias de una vivienda puedan comprar un departamento o casa nueva o usada de hasta 2.200 o 2.600 UF.

Para obtener el subsidio es necesario contar con capacidad de ahorro, una cuenta de ahorro para la vivienda y cumplir con los requisitos necesarios para cada tramo, los cuales se dividen según el precio de la propiedad.

El primer periodo de postulaciones para este beneficio se llevó a cabo en abril pasado y, por ahora, no se ha informado cuándo sería el segundo llamado de este año.

Subsidio DS49

El Subsidio DS49 permite que las familias que formen parte de hasta el 40% más vulnerable de la población puedan comprar una vivienda nueva o usada sin crédito hipotecario, en sectores rurales o urbanos. 

La guía de aplicación del Subsidio DS49 2023, indica que para aplicar el subsidio en la compra de una vivienda usada, se debe encontrar una propiedad que tenga un valor máximo de venta de 1.300 UF en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; o de 1.400 UF en el caso de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes.

Todo sobre Subsidio habitacional