Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Eres madre? Estos son los beneficios que puedes recibir en septiembre

Como cada mes, el Estado tiene prevista la entrega de importantes beneficios durante septiembre, los que cobran mayor relevancia si se consideran los gastos que realizan las familias para las celebraciones de Fiestas Patrias.

Uno de los grupos de la población que se verá beneficiado este mes son las madres, ya sean jóvenes, trabajadoras, adultas mayores, pensionadas o dueñas de casa.

Ir a la siguiente nota

Ellas obtendrán estos aportes sociales siempre que hayan postulado o cumplan determinados requisitos para ser receptoras del dinero.

¿Qué pagos reciben las madres en septiembre?

Subsidio Protege

A partir del lunes 11 de septiembre se está efectuando el último pago del Subsidio Protege, el beneficio que otorgaba $200.000 por cada hijo menor a cinco años que tuviesen trabajadoras y trabajadores.

Sus postulaciones cerraron oficialmente en junio, pero hubo personas que cumplían los requisitos y efectuaron la solicitud en julio; de hecho, ChileAtiende informó que el plazo se había extendido hasta el 20 de aquel mes. Sin embargo, el Sence desestimó el anuncio, señalando que las postulaciones de julio no serán consideradas.

Bono por Hijo

Las madres, ya sean biológicas o adoptivas, pueden obtener este beneficio que se recibe cuando la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y de $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009. Revisa aquí cómo solicitarlo.

 

Imagen referencial madre e hijo (Freepik)

 

Asignación Maternal

Las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén en periodo de gestación, pueden recibir la Asignación Maternal, que comienza a otorgarse desde el quinto mes de embarazo. Una vez que se asigna, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria, por lo que cubre toda la gestación.

El monto depende del sueldo del beneficiario y se solicita en un centro de atención ChileAtiende, a través del sitio del IPS en Línea o mediante la sucursal virtual de ChileAtiende.

Desde el viernes 1 de septiembre, día en que aumentó el sueldo mínimo, y durante todos los meses que dure el embarazo, sus montos son los siguientes:

  • $20.328 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $539.328.
  • $12.475 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $539.329 y no exceda de $787.746.
  • $3.942 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $787.746 y no exceda de $1.228.614.

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

Bono de Protección

El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, se entrega por un plazo de dos años a las familias, pero las madres lo obtienen de manera prioritaria.

Para obtenerlo no es necesario postular, ya que se entrega automáticamente a quienes cumplan con una única condición: aceptar la invitación del Ministerio de Desarrollo Social a participar en uno de los siguientes programas: Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

El monto del beneficio varía durante los 24 meses de vigencia y equivalen a los siguientes:

  • Los primeros seis meses: $21.823
  • Desde el mes 7 al mes 12: $16.608
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.419
  • Desde el mes 19 al mes 24: $20.328

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal es un beneficio que entrega un monto que se paga en reemplazo de la renta del trabajadora o trabajador, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la ley y tengan derecho a la licencia médica por:

  • Prenatal y prenatal suplementario.
  • Postnatal y postnatal prolongado.
  • Postnatal parental.
  • Permiso por enfermedad grave del niño menor de un año.

En primera instancia, la Compin o la Isapre resuelven el derecho al descanso maternal y, en caso de que la licencia sea autorizada, se determina si corresponde el derecho al Subsidio Maternal, el cual se paga en reemplazo de la remuneración.

Todo sobre Beneficio Mujer