Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vencía en junio, pero ahora tiene nuevas postulaciones: ¿Hasta cuándo puedo solicitar el Subsidio Protege?

Sin previo aviso ni anuncio público, el Gobierno decidió extender las postulaciones al Subsidio Protege, el beneficio que se otorga a trabajadoras y trabajadores que sean madres o padres de menores de cinco años de edad.

Así queda evidenciado en el sitio web de Chile Atiende. Se suponía que las solicitudes al aporte de $200.000 mensuales vencían en junio —tal como sí sucedió con el IFE Laboral—. De hecho, el propio Presidente Gabriel Boric dijo en enero que este apoyo monetario vencía en el sexto mes del presente año.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, la plataforma del organismo estatal muestra una nueva fecha de postulación para las personas que reúnan las condiciones para ser beneficiarias.

¿Cuál es la nueva fecha límite para postular al Subsidio Protege?

En este nuevo plazo de postulación continúa la misma modalidad de los procesos anteriores; es decir, las y los interesados en el subsidio deben realizar su solicitud en el sitio web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), organismo que valida el cumplimiento de las condiciones exigidas.

Tal procedimiento lo podrán efectuar hasta el jueves 20 de julio, según informa Chile Atiende. Si bien esta fecha no está consignada en el portal del Sence, el trámite para postular se puede llevar a cabo con total normalidad.

 

El sitio web de ChileAtiende destaca el nuevo plazo de postulación al Subsidio Protege: del 1 al 20 de julio.
El sitio web de ChileAtiende destaca el nuevo plazo de postulación al Subsidio Protege: hasta el 20 de julio.

 

Quienes postulen durante el plazo de julio obtendrían los $200.000 por hijo o hija —que cumpla con la edad exigida— a partir de agosto, lo que debiera ser ratificado prontamente por el Sence.

¿Quiénes pueden postular al Subsidio Protege?

Pueden realizar el trámite de solicitud aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postuló en diciembre de 2022, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2022 y al menos otras tres cotizaciones entre diciembre de 2021 y octubre de 2022. Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:
  1. Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o
  2. Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

Todo sobre Subsidio Protege