Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Programa de mejoramiento térmico de viviendas del Minvu: ¿Quiénes pueden postular?

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) hizo un llamado para el Programa de Acondicionamiento Térmico de Viviendas, que está destinado a familias de las regiones de Aysén y Magallanes y la Antártica.

El primer proceso de selección cerró durante mayo de este año. Sin embargo, el segundo finalizará el 29 de septiembre, por lo que aún hay tiempo para postular.

Ir a la siguiente nota

Para concretar la postulación, el interesado debe contar con una Entidad Patrocinante (EP). Esta misma EP se encargará de apoyarlo, desarrollar su proyecto y postular al subsidio (puedes buscarla aquí).

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular a este programa las familias, principalmente propietarias, que requieran llevar a cabo el acondicionamiento térmico de sus viviendas.

Lo anterior puede ser tanto en la zona con Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) de Coyhaique, como en el resto del territorio por medio de proyectos de acondicionamiento térmico regular de la vivienda.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

En este sentido, el postulante debe tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • Ser propietario de la vivienda a intervenir (excepto en casos de Proyectos de Acondicionamiento Térmicos PDA; y por ende también en proyectos instalación de Calefactores Eficientes)
  • No tener otra vivienda, excepto en casos donde la vivienda que se postule sea la vivienda donde reside la familia en proyectos PDA
  • Contar con el ahorro mínimo de 3 UF en general y, en el caso de la región de Magallanes, de 1,5 UF. Se exceptúa de contar con ahorro los adultos mayores y las familias con RSH hasta el tramo del 80%. Sobre el 80% del RSH, la familia, en caso de ser necesario, deberá aportar un copago.
  • La vivienda debe ser una Vivienda Objeto del Programa (VOP). Para este llamado, las VOP se entenderán que serán en general la vivienda social, o la construida por SERVIU, o la que tiene un avalúo fiscal de hasta 1.375 UF. En el caso de las viviendas ubicadas en zonas PDA que se postulan a un acondicionamiento térmico, se entenderán siempre como VOP.
  • Contar con una EP que lo postule y que desarrolló el proyecto con el cual se postula.

¿Cuáles son los tipos de postulación?

El tipo de postulación es individual y grupal, y permite financiar subsidios de:

  • Alternativa 1: Mejoramiento de Vivienda para proyectos de Acondicionamiento Térmico de Viviendas en la zona PDA de Coyhaique.
  • Alternativa 2: Mejoramiento de Vivienda para proyectos de Acondicionamiento Térmico de Viviendas en el resto de la región de Aysén (fuera del polígono PDA de Coyhaique) y la región de Magallanes.
  • Alternativa 3: Mejoramiento de Vivienda para ejecutar Obras de Innovación de Eficiencia Energética para la instalación de Calefactores Eficientes.

Puedes hacer clic aquí para conocer más detalles sobre este programa.

Todo sobre Subsidios