Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo puedo limpiar el microondas? Especialista entrega sencillo consejo

Para quienes lo tienen, el microondas es uno de los electrodomésticos más utilizados del hogar, por lo que se ensucia con facilidad. 

Existen ciertos trucos que debes considerar al momento de limpiar los microondas, especialmente porque es muy probable que estén más sucios de lo que te imaginas.

Ir a la siguiente nota

¿Qué tan sucio es el microondas?

Son una serie de microorganismos los que pueden contaminar tu electrodoméstico, por lo que también es necesario desinfectarlo regularmente.

"Las microondas que emite este artefacto inciden sobre el alimento, moviliza las partículas de agua que contiene y, al hacerlo, se genera calor. Así también como lo hace con los microorganismos. Sin embargo, no los mata a todos y cabe la posibilidad de que existan toxinas que puedan causar enfermedades", explicó a Las Últimas NoticiasAnette Trombert, especialista en microbiología bacteriana de la Universidad Mayor.

Por su parte, Cielo Char Aubry, del departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química de la Universidad de Chile, detalló que también podrían proliferar los hongos en el interior del electrodoméstico.

"Los hongos producen esporas que son como un polvo que se desprende y puede caer sobre la comida. Las paredes del microondas no se calientan como un horno, por eso las bacterias pueden permanecer viables por mucho tiempo", añadió la especialista.

 

Freepik

 

¿Cuál es la mejor manera de limpiarlo?

Considerando la contaminación que puede haber en el microondas, Verónica García, bioquímica de la Universidad Católica, recomienda limpiarlo después de cada uso. De esta manera, se pueden evitar los riesgos de la contaminación cruzada.

Afortunadamente, la limpieza recomendada por las expertas es bastante sencilla y no requiere de implementos especiales.

Según las científicas se pueden utilizar elementos como el limón, vinagre o bicarbonato para poder higienizarlo, puesto que "cualquier agente ácido disminuye el pH y eso evita que crezcan ciertos microorganismos", explicó García. 

Una manera sencilla de aplicar esta recomendación, es colocar un recipiente seguro con agua y unas rodajas de limón en el interior. Debes encender el aparato por unos 3 a 5 minutos y dejar que el vapor de la mezcla haga su trabajo en el interior.

Puedes repetir el mismo proceso reemplazando el limón por vinagre, y si tienes manchas adheridas a la superficie, las puedes remover con una escobilla suave espolvoreada con bicarbonato de sodio

Recuerda que antes de comenzar a limpiar o manipular el microondas, siempre debes desenchufarlo, para así evitar accidentes. 

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de