Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo llamado del Subsidio DS1: ¿Cuál sería el ahorro mínimo requerido?

En las próximas semanas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dará a conocer las fechas de postulación al segundo llamado del Subsidio DS1, beneficio cuya misión es ayudar a las familias de clase media a acceder a una casa o departamento, sea nuevo o usado.

Las solicitudes estarán abiertas para todos los grupos familiares que cumplan con las condiciones, entre las cuales se encuentra tener ahorrado un determinado monto mínimo en la respectiva cuenta de ahorro para la vivienda. 

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes pueden postular al Subsidio DS1?

El Subsidio DS1 está destinado a familias que no sean propietarias de una vivienda y tengan capacidad de ahorro. Es importante que los postulantes tengan su Clave Única y estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH).

En cuanto a los requisitos, los aspirantes deben cumplir los siguientes:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Poseer cédula de identidad vigente. Las personas extranjeras deben tener su cédula para extranjeros, además de residencia definitiva en Chile y el certificado que lo acredite.
  • Tener una cuenta de ahorro para la vivienda, cuya antigüedad mínima es de 12 meses (debe haber sido abierta el 31 de marzo de 2022 o en cualquier fecha anterior).
  • No superar el tramo socioeconómico del RSH que exige cada tramo del subsidio. En detalle:
  1. Para postular al tramo 1, se exige estar dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica (adultos mayores pueden pertenecer hasta el 90%).
  2. Para el tramo 2, estar dentro del 80% (adultos mayores pueden pertenecer hasta el 90%).
  3. Para el tramo 3, si la calificación socioeconómica supera el 90%, se deberá cumplir con el límite de renta que se establezca.

 

Imagen referencial.

 

¿Cuál sería el ahorro mínimo que debo depositar?

A la espera del pronto anuncio del Minvu, se debe consignar que los tramos del Subsidio DS1 son para comprar una casa o departamento de los siguientes valores máximos:

  • Tramo 1: de hasta 1.100 UF (si la vivienda está ubicada en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, así como en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, el valor máximo será de 1.200 UF).
  • Tramo 2: de hasta 1.600 UF (si la vivienda está ubicada en las mismas regiones, provincias y comunas antes mencionadas, será de 1.800 UF).
  • Tramo 3: de hasta 2.200 UF (si la vivienda está ubicada en las mismas regiones, provincias y comunas antes mencionadas, será de 2.600 UF).

Los aspirantes deben postular a un solo tramo, el que más se ajuste a su situación socioeconómica. Por ejemplo, muchos podrían inclinarse por el tramo 3, dado que permite la compra de una vivienda con eventuales mayores comodidades (por el precio máximo que tiene).

Sin embargo, el tramo 3 es el que ofrece el monto subsidiario más bajo: hasta 550 UF. En cambio, los tramos 1 y 2 otorgan hasta 750 UF y 700 UF, respectivamente.

 

Imagen referencial.

 

Por último, si continúan las mismas condiciones del pasado llamado de postulación, el ahorro mínimo que deben poseer las familias, dependiendo de si es para la compra o construcción de vivienda en sitio propio, corresponde a:

Para la compra de vivienda

  • Tramo 1: $1.067.270, aproximadamente.
  • Tramo 2: $1.423.020, aproximadamente.
  • Tramo 3: $2.846.040, aproximadamente.

Para la construcción en sitio propio

  • Tramo 2: $1.067.270, aproximadamente.
  • Tramo 3: $1.778.780, aproximadamente.

Todo sobre Subsidio DS1