Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos que se pagan en la segunda quincena de abril: ¿Qué beneficios puedo recibir?

Como ocurre todos los meses, en la segunda quincena de abril se otorgarán importantes beneficios para las familias y los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Estas ayudas monetarias del Estado son importantes para la economía doméstica de las personas, ya que algunas pueden ser destinadas para el ahorro o una inversión como, por ejemplo, un depósito a plazo; o para el pago de una deuda.

Ir a la siguiente nota

¿Qué beneficios se pagan en la segunda quincena de abril?

Aporte Canasta Básica

El Aporte Canasta Básica es un beneficio que tiene como principal objetivo compensar el alza en el precio de los principales alimentos que consumen los hogares.

Esta ayuda ese otorga a los causantes de las familias con Subsidio Familiar y Asignación Familiar o Maternal, y también a las familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario.

El pago que se entregará a partir del viernes 28 de abril es el penúltimo del beneficio y corresponderá a $14.061 por causante (el último será de $12.386). A partir de mayo será reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) hace entrega de $206.173 a los adultos mayores de 65 años que cumplan con los requisitos como, por ejemplo, no estar dentro del 10% de mayores ingresos de la población total —condición que entró en vigencia desde abril.

Generalmente, los beneficiarios y beneficiarias reciben el pago de la PGU a principios de cada mes, pero también hay quienes lo reciben posterior a la quincena. En cualquier caso, la fecha de pago aparece en las respectivas colillas de la pensión.

Sus postulaciones están abiertas en cualquier fecha del año. Cabe recordar que quienes postularon a la PGU entre agosto de 2022 y marzo de 2023, y su solicitud fue rechazada, a partir de abril su caso será reevaluado por el Instituto de Previsión Social (IPS), sin necesidad de realizar nuevamente la postulación.

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)

El Aporte Familiar Permanente, también conocido como ex Bono Marzo, es un beneficio cuyos pagos —los correspondientes al proceso formal y al extraordinario— ya finalizaron. Sin embargo, existe un plazo de nueve meses para cobrarlos, contabilizando desde la fecha de emisión del documento.

El primer pago fue de $59.452 por carga familiar o familia, según corresponda; mientras que la segunda cuota fue equivalente a $60.000.

 

Imagen referencial.

 

Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)

Entre otras de las ayudas que esperan entregarse en la segunda parte de abril, figura el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), que busca asegurar que los trabajadores reciban un sueldo líquido de $340.817 al mes.

El aporte está dirigido a quienes sean parte del 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y estén trabajando de manera dependiente y tengan una jornada laboral ordinaria, es decir, mayor a 30 horas semanales.

Las personas que solicitaron el beneficio en marzo de este año, recibirán el monto a partir del lunes 24 de abril, puesto que se otorga durante los últimos cinco días hábiles del mes siguiente a la postulación.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Al Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) pueden acceder las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, y que sean parte del 40% más vulnerable, según el RSH.

El pago de abril se hará efectivo a partir del viernes 28, a través de depósito en Cuenta RUT, cuenta bancaria o haciendo el retiro de manera presencial en Banco Estado o Banco Estado Express.

La postulación al beneficio puede concretarse en cualquier fecha del año, ingresando con Clave Única al sitio web oficial del Sence.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) está destinado a los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Al igual que el Bono al Trabajo de la Mujer, la entrega del beneficio —cuyas postulaciones están abiertas todo el año— está programado para el viernes 28 de abril y el método del pago es el mismo: transferencia a Cuenta RUT o cuenta bancaria o pago en efectivo en sucursales de Banco Estado.

Todo sobre Beneficios