Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Laboral: ¿Puedo volver a postular si ya fui beneficiario de sus pagos?

En diciembre vence la vigencia del IFE Laboral, el importante beneficio creado durante el periodo más critico de la crisis del coronavirus en 2021 y que hoy tiene especial relevancia para los nuevos trabajadores y trabajadoras. 

Específicamente, este aporte monetario lo reciben las personas que firmen un nuevo contrato laboral después de haber estado al menos un mes en situación de cesantía y que tengan una remuneración bruta mensual igual o inferior a $1,2 millones.

Actualmente, el beneficio tiene sus postulaciones abiertas en la página web www.subsidioalempleo.cl/IFELaboral/ para todos los nuevos empleados y empleadas que firmen contrato entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, además de cumplir los otros requisitos.

Todo sobre IFE Laboral

Si ya fui beneficiario del IFE Laboral, ¿puedo postular nuevamente a sus pagos?

Desde que el IFE Laboral entró en vigencia ha habido miles de trabajadores y trabajadoras que han resultado beneficiados y beneficiadas con los tres pagos mensuales del aporte, los que ahora corresponden a los máximos de $300 mil y $100 mil, según características del empleado como edad, sexo y otros factores.

Lamentablemente, es posible que muchos de estos antiguos beneficiarios hayan perdido su fuente laboral, a raíz de la profunda crisis socioeconómica que atraviesa el país, por ejemplo. Pero también varios han conseguido una nueva oportunidad de empleo después de estar un mes o más cesantes.

¿Pueden volver a postular al IFE Laboral? Si bien puede que cumplan con los tres requisitos formales del beneficio, es importante considerar que quienes ya recibieron los tres pagos del IFE no pueden volver a adjudicárselo; por lo tanto, una eventual postulación les será automáticamente rechazada por el Sence.

En reemplazo de este aporte, el trabajador o trabajadora puede acceder a otras ayudas laborales que son monetarias, tales como el Ingreso Mínimo Garantizado, el Bono al Trabajo de la Mujer, el Subsidio al Empleo Joven, entre otros. 

¿Qué podría pasar con el IFE Laboral en 2023?

Actualmente, el IFE Laboral tiene periodos de postulaciones vigentes hasta diciembre de 2022 y sus pagos se extenderán hasta febrero de 2023. Lo anterior, debido a que su entrega va desfasada y que depende de cuándo postuló la persona, por lo que mientras algunos pueden recibir el total de tres pagos, a otros solo les correspondería uno.

Según lo manifestado por el Presidente Gabriel Boric durante el anuncio del proyecto de Ley del Presupuesto 2023, el IFE Laboral podría tener periodos de postulaciones más allá de diciembre, si es que la Ley de Presupuestos es aprobada en el Congreso Nacional. Esto, en el marco de la seguridad social que enunció el Mandatario.

Por ahora, se desconoce hasta qué mes se extendería el IFE Laboral y si es que continuarían los mismos montos y condiciones actuales; factores que dependerán de la tramitación de la iniciativa en el Congreso. 

Cabe mencionar que otro de los anuncios fue la eventual extensión del Subsidio Protege y del Aporte Canasta Básica para el próximo año.

Todo sobre Beneficio Trabajador