Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldo mínimo: ¿A cuánto subiría en 2023?

Una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric fue que el salario mínimo alcanzara los $500 mil al término de su mandato, lo que poco a poco ha tomado forma a medida que se concretan nuevas alzas en los sueldos. 

En mayo, el ingreso mínimo aumentó de $350 mil a $380 mil para los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años y de hasta 65 años de edad. Luego, el 1 de agosto, este monto volvió a elevarse, hasta llegar a $400.000 

En 2023, el sueldo mínimo podría subir de nuevo, a una cifra que se acerca aún más al monto estipulado por el Presidente. 

Todo sobre Sueldo mínimo

¿A cuánto subiría el sueldo mínimo en 2023?

De acuerdo a lo que indica la Ley 21.456, el salario mínimo podría sufrir modificaciones en enero de 2023, pero solo en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en doce meses a diciembre de 2022 supere el 7%. 

En el escenario en que eso ocurra, automáticamente el salario básico aumentará a $410 mil desde enero de 2023.

¿Qué pasa si el IPC no supera el 7%?

Independiente de si se concreta o no la variación del IPC superior al 7% en enero de 2023, el ingreso mínimo mensual aumentará.

En caso de que la variación del IPC sea inferior al porcentaje previamente mencionado, el sueldo seguirá siendo de $400 mil hasta mayo de 2023, fecha en la que entrará en vigencia el nuevo monto que definirá previamente el Gobierno.

Para ello, la ley establece que el Gobierno deberá presentar, antes del 30 de abril, un proyecto de ley que reajuste el salario básico. Ese nuevo monto será analizado y votado por el Congreso Nacional, con el objetivo de eventualmente ser aprobado y entrar en vigencia desde el 1 de mayo.

Todo sobre Trabajador