Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué autos nuevos ya no pueden venderse en Chile?

Después de un año de transición, desde el lunes 3 de octubre, determinados autos nuevos ya no se pueden vender en Chile, como una forma de brindar seguridad a los automovilistas y a los peatones que transitan por las calles y autopistas de nuestro país.

En contrapartida, esta nueva medida influirá en la industria automovilística, hoy afectada por la desaceleración económica. De hecho, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, septiembre cerró con 36.718 nuevos vehículos vendidos, lo que significa una disminución del 13,9% en comparación con el mismo mes en 2021.

¿Qué autos nuevos ya no se pueden vender en Chile?

A partir del 3 de octubre de 2022, ya no se admite la venta de nuevos autos que no tengan incorporado el control de estabilidad, conocido por las siglas ESP o ESC (según cómo lo defina cada marca automotriz).

Esto aplicará para todos los automóviles nuevos que sean livianos o medianos, es decir, cuyo peso sea de hasta 2.700 kilos. 

Cabe recordar que para este mismo tipo de automóviles, desde el 3 de octubre de 2021, es obligatoria la incorporación del sistema antibloqueo de frenos ABS, herramienta que disminuye el riesgo de sufrir colisiones o volcamientos provocados por derrapes.

¿Qué es el ESP?

También conocido como control electrónico de estabilidad, la principal función del ESP es "evitar el deslizamiento del vehículo en sentido transversal y mantener la trayectoria marcada por el conductor con el volante", según explica Derco Center.

En definitiva, "ayuda a mantener el control del auto en carreteras difíciles y en aquellas situaciones críticas de conducción donde el vehículo tiende a salirse de la vía o resbalar a causa de las leyes de la física (por ejemplo, en las curvas pronunciadas que se toman a alta velocidad). Su objetivo es reducir los accidentes de tránsito asociados al derrape y a la pérdida de control", indica el organismo.

Leer más de