Bono por Formalización del Trabajo: ¿Qué necesito para obtener el pago de $241 mil?

  • Por Matías González Olguín

Como una forma de incentivar el ingreso al mercado laboral formal, el Estado ayuda económicamente a los trabajadores y trabajadoras más vulnerables del país mediante el Bono por Formalización del Trabajo, beneficio que consiste en un pago único de $241.550.

La gran ventaja de este aporte monetario es que no tiene postulaciones; vale decir, se otorga automáticamente si es que la persona cumple con determinadas condiciones etarias y laborales.

Este es uno de los tantos beneficios para trabajadores formales que contempla el Estado y que se otorgan en octubre y en otros meses del año.

Todo sobre Bono Trabajador

¿Cuáles son los requisitos?

Para ser beneficiario del Bono por Formalización del Trabajo, se deben cumplir los siguientes requisitos del aporte estatal:

  • Ser mayor de edad.
  • Ser usuario o ser integrante de una familia participante de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral; es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.
  • Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

¿Qué necesito para obtener el bono de $241 mil?

Como se trata de un bono que no requiere postulaciones, el Ministerio de Desarrollo Social lo otorga de manera automática, previa revisión del cumplimiento de las condiciones exigidas. Para ello, verifica en fuentes estatales la información pública de los potenciales beneficiarios para así decretar su entrega.

Por lo mismo, la persona que cumpla con las condiciones no debe efectuar ningún trámite para solicitarlo. Sin embargo, para recibirlo sí es clave que el beneficiario o beneficiaria tenga una Cuenta RUT de Banco Estado (o la tenga activada), pues a través de ella se otorga el pago único del bono.

En caso de quienes tengan que activar su Cuenta RUT, tienen un plazo de 18 meses para efectuar la activación y el cobro del bono, contabilizando desde la fecha de emisión del pago. Si no se hace este trámite, entonces se entenderá que la persona renunció al beneficio.

Todo sobre Beneficio Trabajador