Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para trabajadores: ¿Cuáles son los pagos que pueden recibir?

Como una forma de complementar sus ingresos mensuales, el Estado entrega varios bonos y subsidios para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, los que cobran especial importancia en el contexto socioeconómico actual.

Los beneficios a recibir son diversos y sus características dependen de factores, tales como sexo, edad, si son padres o madres, porcentaje de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares, entre otros indicadores.

Tanto para octubre como para el resto de los meses del año está contemplada la entrega de relevantes apoyos monetarios para los empleados y empleadas. Si es que se cumplen los requisitos que exigen estas ayudas estatales, entonces se debe postular a ellas para adjudicárselas.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Cuáles son los bonos para trabajadores?

IFE Laboral

Quienes firmen un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre pueden postular al IFE Laboral. Para recibirlo es necesario haber conseguido el empleo tras estar, al menos, un mes cesante. Además, se debe tener un sueldo bruto que no supere los $1,2 millones.

Quienes postulen durante octubre, y sus solicitudes sean aceptadas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), recibirán tres pagos mensuales, correspondientes a diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023. Un grupo prioritario de beneficiarios recibirá $300 mil por mes; mientras que el grupo general, $100 mil por mes.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer.

Para optar a los pagos hay que postular en el sitio web del Sence, donde se tiene que ingresar con Clave Única. Las postulaciones están vigentes durante todo el año. 

El pago mensual de octubre se entregará el viernes 28 y se podrá recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria, o retirarlo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

 

Subsidio Protege

Las trabajadoras y trabajadores, dependientes o independientes, que tengan a su cuidado a niños menores de cinco años pueden recibir $200 mil mensuales por hasta tres meses gracias al Subsidio Protege.

Las madres de niños menores a dos años también pueden postular, pero se les exige el requisito adicional de acreditar que no tienen garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Actualmente, las postulaciones están disponibles en la página web www.subsidioalempleo.cl/protege/ para quienes cumplan con estas y otras condiciones. Se pueden efectuar las solicitudes hasta el jueves 20 de octubre.

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un beneficio destinado a los trabajadores para asegurar que reciban un sueldo líquido de $340.817 mensuales

Este aporte está dirigido a quienes sean parte del 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares y que cumplan con estar trabajando de manera dependiente y tener una jornada ordinaria de trabajo, es decir, mayor a 30 horas semanales. 

Las personas que cumplan con los requisitos pueden postular al IMG durante todo octubre y en cualquier fecha del año. Las y los que postulen este mes recibirán el dinero durante los últimos cinco días hábiles de noviembre; mientras que los postulantes de septiembre reciben el IMG a partir de los últimos cinco días hábiles de octubre.

Bono por Formalización del Trabajo

Las personas que ingresen al mundo laboral formal, pueden recibir el Bono por Formalización del Trabajo. Este aporte entrega un monto de $241.550, que se pagan por una sola vez a quienes cumplan con los requisitos, sin necesidad de postular.

El pago lo reciben de forma automática los participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan con las condiciones.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) está dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Las postulaciones a este aporte se pueden realizar durante todo el año a través de Internet, y el pago de octubre se entregará el viernes 28. Las formas de pago del SEJ dependen de lo que escogió el beneficiario al postular y pueden ser: depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado. 

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

Los trabajadores que tengan entre 18 y 35 años y cuenten con un sueldo igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales, pueden recibir el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes.   

El aporte entrega un pago mensual de $16.025 (equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo), que se suma a las cotizaciones del beneficiario. El aporte se puede solicitar en una oficina de ChileAtiende o en el sitio web del IPS.

Todo sobre Bonos