Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presupuesto 2023: ¿Qué pasará con el Aporte Canasta Básica?

El Aporte Canasta Básica es un beneficio muy importante para muchas familias del país, dado que compensa el incremento en los precios de los principales alimentos que se consumen en un hogar, cuya alza ha sido provocada por la crisis inflacionaria en Chile.

Cabe recordar que esta ayuda monetaria no es postulable, dado que se asigna a las familias cuyos miembros sean causantes de determinados subsidios estatales. 

Tras el anuncio de la Ley de Presupuesto para el año 2023 presentada por el Presidente Gabriel Boric, este beneficio estatal enfrentará un importante cambio en búsqueda de seguir siendo ayudando a los hogares chilenos a paliar la crisis.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Qué modificaciones tendrá este beneficio?

En el Presupuesto para el 2023 anunciado por el Gobierno, existe una sección que manifiesta que el gasto total en seguridad social aumentará 8% respecto de la Ley de Presupuesto 2022.

Es en este sentido, que en uno de sus puntos, se garantiza la extensión del Aporte Canasta Básica, es decir, que este beneficio seguirá entregando aportes monetarios más allá de su fecha límite original, que estaba programada para abril de 2023.

Cabe precisar que de momento aún no se entrega mayor información por parte del Gobierno, respecto a la fecha hasta la que perduraría la extensión de este beneficio.

Consulta con RUT si recibes el pago

El pasado viernes 30 de septiembre, el Instituto de Previsión Social (IPS) publicó la nueva nómina de beneficiarios del pago de este aparte.

El Gobierno cuenta con un sitio para que las personas conozcan si son o no beneficiarias de este aporte. Para conocer si te corresponde el pago debes:

  • Ingresar al sitio www.aportecanasta.cl.
  • Hacer clic en "consultar".
  • Ingresar el RUT y fecha de nacimiento.
  • Seleccionar "consultar".

El sistema mostrará si la persona es beneficiaria del aporte, además de la fecha y forma de pago.

Todo sobre Beneficio Familiar