Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presupuesto 2023: ¿Qué pasará con el IFE Laboral el próximo año?

Uno de los beneficios más importantes para las y los trabajadores del país es el IFE Laboral, creado para incentivar la fuerza del empleo en nuestro país.

Este aporte entrega un monto máximo de $300.000 mensuales, por un periodo máximo de tres meses, a quienes hayan conseguido un nuevo contrato de trabajo tras estar al menos un mes cesante y cumplan con otras condiciones.   

Este beneficio fue uno de los aportes que tomó en cuenta el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a la hora de anunciar su proyecto de Ley de Presupuestos 2023, el cual se caracteriza por considerar un alza del 4,2% en el monto, respecto a la cifra propuesta por el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera para el presente año. 

Todo sobre IFE Laboral

¿Qué pasará con el IFE Laboral en 2023?

Actualmente, el IFE Laboral tiene periodos de postulaciones vigentes hasta diciembre de 2022 y sus pagos se extenderán hasta febrero de 2023. Lo anterior, debido a que la entrega de montos va desfasada y que los meses de entrega dependen de cuándo postuló la persona, por lo que mientras algunos pueden recibir el total de tres pagos, a otros solo les correspondería uno. 

Tras los anuncios de Boric, el IFE Laboral tendrá periodos de postulaciones más allá de diciembre, si es que la Ley de Presupuestos es aprobada en el Congreso Nacional. 

Por ahora, se desconoce hasta qué mes habría postulaciones del IFE Laboral y si es que continuarían los mismos montos y condiciones actuales. 

Dentro de los anuncios del Mandatario también se indicó que se busca extender la entrega del Subsidio Protege y del Aporte Canasta Básica para el próximo año.

¿Qué trabajadores pueden postular al IFE Laboral en octubre?

Las postulaciones de este mes están habilitadas para todas las personas que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Firmen un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
  • Haber estado al menos un mes en situación de cesantía. Por ejemplo, si el contrato de trabajo inició el 1 de octubre, la persona debió haber estado cesante durante todo septiembre.
  • Tener una remuneración bruta mensual de $1,2 millones.

Las personas que cumplan con los requisitos pueden postular al IFE Laboral ingresando al sitio web Subsidio al Empleo y haciendo clic en "Nuevo IFE Laboral Apoya".

Allí se tendrá que seleccionar "Postular" e iniciar sesión con RUT y Clave Única. De no tener esta contraseña, se puede solicitar mediante videollamada con el Registro Civil.

Luego, nuevamente se pincha en "Postular" para completar los datos requeridos, adjuntar el contrato de trabajo, aceptar la declaración y los términos, y hacer clic en "enviar solicitud".

Todo sobre Beneficio Trabajador