Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono para vocales de mesa: ¿Dónde consultar con mi RUT si lo recibo?

El domingo 4 de septiembre, quienes realizaron una importante labor durante el Plebiscito de Salida 2022 fueron los vocales de mesa, encargados de recibir a los electores, guiarlos en su proceso de votación y velar por la seguridad sanitaria de todas y todos los participantes.

Como estipula la ley, por haber desempeñado esta importante labor, a los vocales les corresponde recibir un bono estatal, lo que cobra especial relevancia en medio del contexto socioeconómico que atraviesa el país.

Por el contrario, aquellas personas que no desempeñaron esta función tendrán que asumir el pago de la respectiva multa.

Todo sobre Vocales de mesa

¿Dónde consultar con mi RUT por el bono para vocales de mesa?

Los y las vocales que desempeñaron el cargo, incluso aquellos que fueron designados el mismo día de la votación para reemplazar a los ausentes, pueden consultar en el sitio web de la Tesorería General de la República (TGR).

Este organismo es el encargado de efectuar los pagos para los vocales de mesa. Específicamente, deben ingresar a la página web www.tgr.cl/bono-vocal-de-mesa/ y pinchar en la opción de "Consultar pago bono vocal de mesa". Luego, únicamente deben ingresar su RUT y hacer clic en "Consultar".

El sistema no solo les indicará si les corresponde recibir el bono por el plebiscito constitucional, sino también si es que tienen disponibles otros pagos de elecciones pasadas, considerando que el plazo para cobrarlos es de cinco años.

Es probable, sin embargo, que un vocal de mesa que realice la consulta obtenga como respuesta que no tiene monto disponible, aun habiendo cumplido su labor en el referéndum del domingo. Esto se explica porque posiblemente todavía se estén procesando las nóminas emitidas por las Juntas Electorales; si ese es el caso, se recomienda hacer la consulta en los días posteriores.

¿Cuál es el monto del bono y cuándo se paga?

Los vocales de mesa que asistieron al plebiscito reciben un bono cercano a los $22.000. Los que fueron designados por primera vez en este rol y asistieron a la capacitación del sábado 3 de septiembre (fueron previamente identificados por el Servel), recibirán un pago adicional de $7.000 aproximadamente.

Con respecto a la fecha de pago, esta aún no ha sido especificada por la Tesorería General de la República. No obstante, en los procesos electorales anteriores, los montos han sido entregados con un mes de desfase. Si esa modalidad vuelve a aplicar en esta ocasión, entonces el pago correspondiente se entregaría en octubre, en una fecha pronto a especificar.

 

Todo sobre Plebiscito 2022