Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocales de mesa 2022: Estas son multas por no cumplir con dicha labor

Resta muy poco para que se lleve a cabo el Plebiscito Constitucional de Salida 2022, elecciones en las que habrá que aprobar o rechazar el texto de una Nueva Constitución.

Durante este evento cívico, programado para este domingo 4 de septiembre, el voto será obligatorio para quienes vivan en Chile, pero voluntario para las personas con domicilio electoral en el extranjero. 

Durante esta jornada, los vocales de mesa cumplirán una misión fundamental, ya que tendrán la labor de velar por los sufragios y garantizar que se realicen de forma ordenada y cumpliendo los protocolos sanitarios por la pandemia.

Todo sobre Vocales de mesa

¿Me puedo excusar?

Las personas que hayan sido designadas para ser vocales de mesa ya no se pueden excusar, debido a que se trata la lista definitiva fue dada a conocer por el Servel el pasado 20 de agosto.

¿Cuáles son las multas por no cumplir como vocal de mesa?

Las personas designadas como vocales que no concurran a desempeñar sus funciones, ni se excusen, incurren en una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM, es decir, entre $117 mil y $470 mil, aproximadamente.

En tanto, quienes sí cumplan con su función, recibirán un bono de 2/3 de UF. Si se considera el monto de la UF al 4 de septiembre ($33.897), el pago del bono sería de $22.598.

Adicionalmente, quienes sean vocales por primera vez y acudan a la capitación respectiva, obtendrán un pago adicional de 0,22 UF, es decir, $7.457. De ese modo, en algunos casos el pago total puede llegar a $30 mil. 

¿Cómo puedo revisar si soy vocal de mesa?

Las personas deben ingresar a "Consulta de Datos Electorales" en el sitio web del Servel para conocer si fueron designados vocal de mesa, tanto en Chile como en el extranjero.

El usuario debe ingresar su RUT -sin puntos y con guion- y completar el respectivo 'captcha' que aparecerá en pantalla para averiguar si es vocal de mesa. El sitio también entrega información sobre la mesa y el local de votación de cada uno de los votantes.

Todo sobre Nueva Constitución