Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado discutirá posible IFE automático: ¿En qué casos se entregaría el beneficio?

Cuando el Presidente Gabriel Boric presentó el plan de recuperación inclusiva económica Chile Apoya, uno de los anuncios más importantes fue la creación de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuyas características serían diferentes a las anteriores versiones que tuvo el bono cuando se entregó durante el peor momento de la crisis socioeconómica del coronavirus.

Según se comprometió el Gobierno, durante el primer semestre de 2022 se iba a presentar un proyecto de ley que establecía este nuevo IFE, lo cual no ocurrió. Sin embargo, a fines de agosto, las conversaciones entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional se reactivaron, dándose a conocer importantes detalles del eventual nuevo beneficio, tales como los escenarios en que se otorgaría.

Todo sobre Bonos IFE

¿De qué se trataría este nuevo IFE?

Originalmente —y así está descrito a la fecha de hoy en la página web oficial del plan Chile Apoya—, la entrega de este IFE se caracterizaría por ser automática en caso de confinamiento, no necesariamente por aumento de contagios de coronavirus.

Así, las familias recibirían este aporte sin necesidad de solicitarlo, dado que serían identificadas automáticamente como beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia.

¿En qué casos se entregaría?

Sin embargo, esta era la información en rasgos generales, dado que el Senado recibió las indicaciones que presentó el Gobierno para robustecer la Ley de Responsabilidad Fiscal, entre las que se encuentran las medidas que detallan en qué casos se entregaría este IFE, siempre con la intención de no dañar las arcas del Estado.

En primer lugar, el Ingreso Familiar de Emergencia se otorgaría cuando la totalidad o una parte del territorio nacional se encuentre amenazado o afectado por una epidemia, pandemia (coronavirus u otra) o por un aumento notable de alguna enfermedad. También sería cuando se hubiere producido una emergencia que signifique grave riesgo para la salud o la vida de los habitantes, declarado por acto de autoridad, indica el texto.

Todo esto se concretaría si se cumple el requisito de que la grave situación sanitaria descrita haya generado una disminución significativa en los ingresos de los hogares de las zonas afectadas, y "que el beneficiario se encuentre en una comuna o localidad sujeta a restricciones de movilidad por cuarentena o aislamientos en determinados horarios y/o días de la semana, por un acto de autoridad; o en una región en que parte significativa de su población o territorio esté sujeta a tales restricciones, según lo establezca la ley".

¿A qué familias beneficiaría?

De acuerdo a lo consignado por El Mercurio, el Ministerio de Desarrollo Social dictará un reglamento, que será suscrito por el Ministerio de Hacienda, que señale la manera en que se entenderán como cumplidas las condiciones para el otorgamiento del IFE automático, así como las circunstancias específicas que deben cumplir los hogares para ser beneficiarios.

El Gobierno incluye en sus indicaciones que ese reglamento "deberá contemplar como beneficiarios a lo menos a los hogares que, además de cumplir con las condiciones establecidas (...) tengan una calificación socioeconómica (...) que corresponda al 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad", según el Registro Social de Hogares. Por lo tanto, será imprescindible estar inscrito en este sistema.

En las próximas semanas, la comisión de Hacienda del Senado discutirá esta propuesta de IFE automático.

Todo sobre Ingreso Familiar de Emergencia