Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aporte Canasta Básica: ¿Cuál es el monto que se paga en septiembre?

El Aporte Canasta Básica es uno de los beneficios creados por el Gobierno para ayudar a las familias frente a las constantes alzas en los precios de los alimentos, las que han sido provocadas por la crisis inflacionaria que afecta a la economía chilena.

Esta ayuda monetaria se está otorgando desde mayo de 2022 y su última entrega está calendarizada para abril de 2023, cuando su vigencia llegue a su término. Hasta aquella fecha, su monto aumentará todos los meses mediante un decreto del Ministerio de Hacienda, considerando los valores de la Canasta Básica Familiar.

Su modalidad de pago es desfasada, porque el monto de un determinado mes se paga al mes siguiente. A modo de ejemplo, el dinero correspondiente a agosto se paga en septiembre. Por cierto, este será el último pago que recibirá un grupo de beneficiarios del aporte.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Cuál es el monto actual y cuándo se entrega?

A fines de agosto se realizó la última entrega del beneficio familiar, cuyo monto era de $8.258 por causante y correspondió al mes de julio. Ahora, el próximo otorgamiento de la compensación será de $8.575 por causante, por lo que una familia de cuatro causantes (no miembros familiares) recibirá $34.300 solo por concepto del Aporte Canasta Básica. 

Con respecto a su fecha de pago, se espera que esta se concrete entre el jueves 29 y viernes 30 de septiembre, considerando que regularmente se otorga a fines de cada mes.

¿Para quiénes será el último pago?

En sus primeros meses de entrega —entre mayo y el 31 de agosto de este año—, el pago del Aporte Canasta Básica lo obtuvieron quienes fueron causantes de la Asignación Familiar, Asignación Maternal o Subsidio Único Familiar al 31 de diciembre de 2021; o usuarios de los subsistemas "Seguridades y Oportunidades" o "Chile Solidario, contabilizando hasta la misma fecha.

Por lo tanto, el pago de agosto —que se entrega en septiembre— será el último para los causantes al 31 de diciembre de 2021.

Desde el jueves 1 de septiembre cambian las condiciones del beneficio y accederán a él quienes sean causantes de los mismos beneficios o subsistemas, pero al 30 de abril de 2022. Estos nuevos beneficiarios obtendrán el pago hasta diciembre del presente año, cuando nuevamente sea renovada la nómina para ayudar la economía de otros hogares.

De esta manera, los requisitos del Aporte Canasta Básica se actualizaron y quedaron así:

  • Ser causante, al 30 de abril de 2022, de los pagos por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o hayan sido participantes del Subsistema de "Seguridades y Oportunidades" o "Chile Solidario".

Estos nuevos beneficiarios recién recibirán el primer pago del aporte en octubre, cuando se otorgue el monto correspondiente a septiembre.

Todo sobre Beneficio Familiar