Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Deuda histórica" de profesores: ¿Dónde consultar si estoy en la nómina de traspasados?

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció una plataforma que identifica a las y los profesores afectados por la denominada deuda histórica, cuando fueron traspasados desde la administración del Ministerio de Educación a la administración municipal entre el periodo 1980 y 1987.

Tal plataforma permitirá que los y las docentes puedan verificar si están en la nómina de damnificados, la que ha sido diseñada por el Mineduc desde 2016. El objetivo es que puedan saber si están enlistados, porque en caso de no estarlo, ellos mismos podrán aportar sus antecedentes para recibir la eventual compensación. 

Cabe recordar que este anuncio fue una de las promesas que el Presidente Gabriel Boric realizó en su primera cuenta pública al mando del país. Aquella vez señaló que se pretende enviar un proyecto de ley de "reparación de la deuda histórica", lo que beneficiaría en primer lugar a los docentes de mayor edad.

¿Dónde puedo hacer la consulta?

Las y los educadores que deseen consultar si están en la nómina que identifica a los profesores afectados por la "deuda histórica", pueden hacerlo en el sitio web www.registrodocentestraspasados.mineduc.cl/. Para efectuar el trámite se debe contar con RUT y Clave Única, la que se puede solicitar por Internet en caso de no tenerla.

Una vez que ingresan en el sistema, los docentes tienen las siguientes opciones:

  • Revisar si su nombre ya está incorporado en ese listado.
  • Si no está en ese listado, puede solicitar que se revise su caso para ser incorporado. Para esto deberán completar sus datos.
  • Si está en el listado, pero alguna información se encuentra errada, puede solicitar una rectificación de alguno de sus datos personales.

Finalizada la consulta, la o el docente recibirá en su correo electrónico un comprobante, el que se recomienda guardar ante las próximas etapas que tendrá el proceso. Es importante realizar esta consulta con anticipación, dado que la plataforma estará operativa hasta el viernes 30 de septiembre.

Un aspecto importante a considerar, y que recalca el Ministerio de Educación, es que "ser parte de este listado no implica estar considerado en la futura propuesta de reparación asociada a la llamada 'deuda histórica'".

¿Qué es la "deuda histórica"?

En plena dictadura militar, la "deuda histórica" fue una consecuencia del desconocimiento por parte del Estado sobre el reajuste salarial que desde 1981 debieron recibir las y los profesores por el alza del sueldo base para funcionarios públicos, estipulado en el decreto ley N° 3.551, en su artículo 40.

Luego del traspaso de las escuelas y liceos públicos a la administración municipal, ese reajuste salarial no fue considerado por los nuevos sostenedores, generando un daño en los ingresos mensuales y en la situación previsional de los y las docentes.

En las décadas siguientes, hubo un grupo de profesores que acudió a instancias nacionales e incluso internacionales para exigir el pago de la deuda. Mientras algunos lograron su cometido y obtuvieron el esperado dinero, aún hay miles de maestras y maestros de la educación que siguen sin recibirlo.

¿Qué profesores son los más afectados por la "deuda histórica"?

Según datos del Ministerio de Educación, actualmente se cuenta con una base de datos que individualiza a una parte importante del profesorado afectado por la "deuda histórica", los que serían más de 76 mil personas.

"Hoy está en proceso un levantamiento de información que permitirá disminuir las personas aún no identificadas, a partir de la revisión de los registros ministeriales del historial de funcionarias y funcionarios del Ministerio de Educación. De la base total de docentes ya individualizados, se desprende que las personas afectadas son mayoritariamente mujeres, las que corresponden a 52.139 personas", aseguró el Mineduc.

Todo sobre Beneficios

Leer más de