Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza Copago Cero en Fonasa: ¿Qué tramos tienen prestaciones gratis en salud pública?

Desde este jueves 1 de septiembre entra en vigencia la medida Copago Cero en Fonasa, la que establece la gratuidad en prestaciones médicas para determinados tramos de afiliados, siempre que sean realizadas en la red de atención pública de salud, al eliminar el copago institucional.

Esta iniciativa fue anunciada a fines de julio por el Presidente Gabriel Boric y recientemente publicada en el Diario Oficial mediante una resolución del Ministerio de Salud. Para el Gobierno, corresponde a un primer paso para avanzar en la creación del "Fondo Universal de Salud", lo cual está contemplado en su programa mediante una reforma al sistema de salud actual.

Todo sobre Fonasa

¿Qué tramos tendrán atención gratuita?

Primero que todo, es importante comprender que el universo de cotizantes de Fonasa está dividido en cuatro tramos: A, B, C y D; cuya distribución se realiza según el salario mensual del cotizante y las variaciones del ingreso mínimo. Por ejemplo, las personas que no registran recursos están en el tramo A; mientras que aquellas que ganan un sueldo menor o igual a $400 mil, en el B.

Estos primeros tramos (A y B) históricamente no pagan el copago institucional, porque reciben una bonificación del 100% por parte del Estado en las atenciones de salud en la red pública.

Antes de septiembre, al contrario de lo que ocurría con los A y B,  los que sí pagaban el copago eran los cotizantes del tramo C (con ingreso imponible mensual mayor a $400.000 y menor o igual a $584.000) y los del tramo D (con ingreso imponible mensual mayor a $584.000).

Específicamente, los del tramo C pagaban el 10% de la atención de salud, porque recibían una bonificación del Estado equivalente a 90%. Por su parte, los del tramo D pagaban el 20% de la prestación, gracias a la bonificación del 80%.

Sin embargo, esto llegó a su fin. Desde este 1 de septiembre se consagra la gratuidad para los tramos C y D (incluyendo a menores de 60 años y las prestaciones Auge/Ges y no Auge/Ges), siempre que se atiendan en la red pública de salud, bajo la Modalidad de Atención Institucional.

Para evitar confusiones, desde el Gobierno explican que "los procedimientos del Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) y las personas que se hospitalizan en pensionado corresponden a la Modalidad Libre Elección; por lo tanto, no son parte de este anuncio". Esto quiere decir que esas prestaciones no serán gratuitas.

¿Cómo saber en qué tramo de Fonasa estoy?

El trámite es muy simple y se requiere Clave Única para efectuarlo. El primer paso consiste en ingresar al sitio web www.fonasa.cl/ y hacer clic en la opción "Mi Fonasa", cuyo recuadro aparece en la parte superior de la pantalla del computador o celular, según corresponda.

Se hace clic en dicha opción y se ingresa el RUT y Clave Única. Una vez que inicie sesión, el usuario podrá conocer varias informaciones, tales como el monto de su última cotización, los bonos comprados, si es que tiene licencias médicas, entre otras.

Para conocer el tramo al que pertenece, el usuario debe dirigirse a la sección de "Descarga rápida de certificados" y elegir la opción "Certificado de afiliación". De esa manera, se desplegará un documento con los datos de la persona, incluyendo la clasificación de su tramo (A, B, C o D).

¿Aumentarán las listas de espera con el Copago Cero?

El propio Ejecutivo descartó que esta medida derivase en un eventual aumento de las listas de espera.

"Esta medida busca disminuir las barreras de acceso para que las personas que lo necesiten puedan acceder a la atención primaria y después al hospital, que lo hagan sin catástrofes financieras o gastos de bolsillo que les impiden resolver su problema de salud", se reportó.

Asimismo, a pesar de que las prestaciones serán gratuitas para todos, las autoridades aseguraron que la clasificación en tramos no será eliminada.

"Caracterizar a la población que pertenece a Fonasa nos permite seguir trabajando para focalizar de mejor manera las políticas públicas en salud y realizar acciones que beneficien a todas las personas que habitan en Chile", se expuso.

Todo sobre Salud

Leer más de