Servel | Plebiscito 2022: ¿A qué hora abren y cierran las mesas este domingo? Meganoticias.cl

Servel | Plebiscito 2022: ¿A qué hora abren y cierran las mesas este domingo?

  • Por Macarena Lastarria Mallea

Con una gran participación, el Plebiscito Constitucional de Salida se realiza este domingo 4 de septiembre. Durante esta histórica jornada, las y los electores deberán aprobar o rechazar la propuesta de una Nueva Constitución que durante un año redactó la Convención.

Debido a la importancia de este evento cívico, el voto será obligatorio para todas aquellas personas mayores de 18 años que tengan su domicilio electoral inscrito en territorio chileno. En el caso de quienes sufraguen en el extranjero, será voluntario. 

Recordemos que en el Plebiscito solo se podrá votar presentando la cédula de identidad o pasaporte. Estos documentos pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019.   

Todo sobre Plebiscito 2022

¿A qué hora abren y cierran las mesas este domingo?

Al igual que en oportunidades anteriores, la jornada será extensa, para que los electores tengan el tiempo suficiente para acudir a sus locales de votación.

Según la información de Valparaíso, los vocales de mesa están citados para las 07:00 horas, momento en que se realizará la entrega de todos los implementos necesarios para llevar a cabo el Plebiscito. Eso sí, en caso de que un vocal se ausente, los primeros votantes probablemente serán asignados como vocales reemplazantes -excepto adultos mayores-, por lo que recibirán un pago por cumplir esa función, cercano a los $22 mil.

Una hora más tarde, a partir de las 8 de la mañana, los locales de votación abrirán sus puertas para recibir a los y las ciudadanas que lleguen para ejercer su derecho a sufragio.

Desde ese momento, el proceso electoral se desarrollará ininterrumpidamente hasta las 18:00 horas, cuando las mesas comiencen a cerrar, siempre y cuando no haya ningún elector esperando sufragar.

¿Qué pasa si no asisto al Plebiscito de Salida?

Todas las personas que desobedezcan el voto obligatorio se arriesgan a una multa que llega hasta las 3 UTM, lo que equivale a $178.785.

Estos infractores serán identificados y acusados por el Servel ante el Juzgado de Policía Local del municipio de la respectiva comuna de residencia del votante que no sufragó, quien será notificado mediante una carta certificada.

Dicho documento tiene la fecha y hora de citación para comparecer ante el juez, autoridad que dictará la multa a pagar según las justificaciones del infractor.

Cabe recordar que igualmente existen excusas para no ir a votar, las que deben ser debidamente acreditadas ante el juez. Tales excusas son las siguientes:

  • Enfermedad (debe ser acredita con justificado médico).
  • Ausencia del país (pasaporte con el timbre de salida, por ejemplo).
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente.

Todo sobre Nueva Constitución

Todo sobre Plebiscito