Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Dónde tengo que ir a votar en el Plebiscito de Salida 2022?

Este domingo 4 de septiembre se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional de Salida, en el cual casi 15 millones de chilenos y chilenas podrán decidir si Chile tendrá una o no una Nueva Constitución.

Durante dicha jornada, en los centros de votación se entregará una papeleta que tendrá únicamente dos opciones: "Apruebo" y "Rechazo". Si triunfa la primera, el país se regirá por la propuesta que redactó la Convención Constitucional durante un año; pero si se impone la segunda, continuará vigente la actual Carta Magna, mientras se define el camino a seguir.

Debido a la importancia de este evento cívico, el voto será obligatorio para todos los mayores de 18 años y que tengan su domicilio electoral inscrito en territorio chileno. Quienes no acudan a votar se expondrán a multas.

Todo sobre Plebiscito

¿Cómo saber dónde voto?

Debido a una modificación en la legislación electoral, para el Plebiscito de Salida se asignaron locales de votación cercanos a los domicilios de las personas.

La información sobre los nuevos locales y mesas de votación fue publicada por el Servel el día sábado 13 de agosto. En esa fecha, también se dio a conocer la nómina de vocales de mesa.

Las y los electores pueden conocer dónde les toca votar en el Plebiscito, ingresando al sitio web http://consulta.servel.cl y anotando su RUT sin puntos y con guion.

Cabe destacar que ya no está habilitado el proceso para efectuar cambios al domicilio electoral, debido a que el periodo para efectuar las modificaciones finalizó el pasado 1 de mayo.

¿Puedo votar con el carnet vencido?

Para votar en el Plebiscito es necesario que las personas presenten su cédula de identidad o pasaporte. Estos documentos pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

Para sufragar no será válido el comprobante de cédula de identidad en trámite, la licencia de conducir ni otras credenciales o documentos.

Todo sobre Nueva Constitución