cambio local de votacion servel Meganoticias.cl

¿Votas lejos de casa?: Conoce si el Servel hará un nuevo cambio de local de votación

  • Por Matías González Olguín

El pasado sábado 13 de agosto, el Servicio Electoral (Servel) publicó los locales y mesa de votación, junto con la nómina de vocales de mesa que deberán presentarse el domingo 4 de septiembre en las urnas, cuando se desarrolle el Plebiscito de salida por una eventual Nueva Constitución.  

Para esta ocasión, mientras una parte del electorado tendrá que votar obligatoriamente en el mismo local de años anteriores, otros ciudadanos y ciudadanas harán lo propio en un nuevo recinto, a propósito de la normativa que establece que el voto sea en un lugar cercano al domicilio.

Sin embargo, contrario a lo que señala esta medida, algunas personas votarán en un local ubicado a varios kilómetros de su hogar, lo que seguramente complicará su traslado para llevar a cabo su derecho a sufragio. 

Todo sobre Plebiscito 2022

¿Habrá un nuevo cambio de locales de votación?

Sobre este problema de locación, desde el primer momento en que se dieron a conocer estos datos, el Servel manifestó que ya no hay opción para que se modifiquen estos cambios en el padrón electoral. Por lo tanto, el electorado tendrá que sufragar en el lugar indicado, a pesar de que le quede más lejos.

El propio presidente del Servel, Andrés Tagle, manifestó a Meganoticias Alerta que "el 75% fue realmente georeferenciado y quedó más cerca de los locales, esa es la gran mayoría. En el caso de la región Metropolitana, hicimos los cálculos y las distancias a los locales en promedio para toda la gente disminuyó en un 50%".

"Mucha gente está alegando por el domicilio real donde está viviendo, que es distinto al domicilio electoral, pero nosotros no somos adivinos para saber dónde una persona está viviendo hoy, sino que solo trabajamos con el domicilio que está registrando en el Servel", precisó.

Eso sí, la autoridad admitió que "las personas que no fueron georeferenciadas simplemente fueron enviadas al mismo local de la vez anterior. Yo reconozco que en ese caso no tienen mejora".

Después del plebiscito constitucional, se espera que el Servel inicie un nuevo proceso de cambio de domicilio electoral, oportunidad en la que el organismo podrá mejorar la georeferenciación de los votantes según los datos que ingresen las personas.

¿Cómo saber donde tengo que votar?

Quienes deseen conocer en qué local deben votar para el Plebiscito 2022 deben visitar la página web www.consulta.servel.cl/ e ingresar únicamente su RUT (sin puntos y con guion) en el recuadro. Luego, basta con hacer clic en el captcha de "Soy humano" y en "Consultar".

De esta manera, la persona no solo conocerá su local de votación, sino también la mesa en que le corresponde votar. Asimismo, en la tabla de datos que se desplegará, aparece si la persona fue designada como vocal de mesa o como miembro del colegio escrutador.

Todo sobre Nueva Constitución