Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuánto le pagan a los vocales de mesa 2022

El próximo domingo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito Constitucional de Salida, elecciones en que las y los electores deberán aprobar o rechazar el texto de una Nueva Constitución.

Dos de las novedades que tendrán estas elecciones es que el voto será obligatorio y que designarán nuevos locales y mesas de votación. 

Una de las personas que cumplirán un rol fundamental en estas elecciones serán los vocales de mesa, cuya primera nómina de seleccionados se conoció el sábado 13 de agosto. En tanto, el pasado sábado 20, se entregó la lista definitiva, por lo cual ya no hay excusas. Los datos los puedes ver en el sitio web https://consulta.servel.cl

¿Cuánto ganarán los vocales de mesa?

Las personas que sean vocales de mesa durante el Plebiscito recibirán un bono por haberse desempeñado como tal. 

El Servel indicó que el bono será de 2/3 de UF. Si se considera el monto de la UF al 4 de septiembre ($33.897), el pago del bono sería de $22.598.

Adicionalmente, quienes que se desempeñen por primera vez como vocales de mesa, serán capacitados un día antes del Plebiscito. En caso de acudir a la capacitación, el bono aumentará en 0,22 UF, es decir, en $7.457.   

De ese modo, quienes sean vocales de mesa por primera vez y asistan a la capacitación, recibirían un pago total de $30 mil.

El bono a los vocales de mesa lo entregará la Tesorería General de la República, y los delegados de las Juntas Electorales son los encargados de emitir la nómina y datos de quienes ejercieron como tal, para que se emita el respectivo pago. 

Las personas elegidas como vocales que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM, es decir, entre $117 mil y $470 mil, aproximadamente.

Todo sobre Nueva Constitución