Son casos aislados: Servel explica situación de votantes asignados a cientos de kms de su domicilio

Son casos aislados: Servel explica situación de votantes asignados a cientos de kms de su domicilio

  • Por Gabriela Tapia

Acercar a los votantes a su domicilio electoral para el próximo Plebiscito. Esa fue la promesa de la nueva asignación de mesas y locales de votación generada por georeferenciación del domicilio electoral. Sin embargo, hay electores que denuncian que les asignaron recintos, incluso, a 2.800 kilómetros de distancia.

De Punta Arenas a Isla Dawson

Una familia de Punta Arenas se llevó una sorpresa al revisar su local de votación para el plebiscito. Cuatro de sus integrantes fueron asignados a sufragar al colegio de Isla Dawson, donde solo se puede llegar en avión o bote y que está a más de 100 kilómetros de su domicilio.

“No es algo que nosotras hayamos solicitado o que hayamos provocado, sino que las cosas se dieron así. Consideramos que nos están privando de algo que tenemos que hacer uso y, por otro lado, no sabemos en qué va a terminar todo esto. Nos gustaría que nos pudieran reubicar dentro de la comuna para poder dirigirnos a dar nuestro voto”, señala Virgina Jiménez, una de las mujeres que fue asignada para votar en Isla Dawson y cuya abuela -de 84 años- también está en la misma situación.

El Servel asegura que se trata de un "caso aislado que se debió a un ingreso de domicilio con un alcance de nombre entre las calles y sectores de Punta Arenas y la isla".

El servicio confirmó que 12 electores de Punta Arenas fueron asignados a la Isla, pero realizará las coordinaciones con Transportes para que estas personas puedan "sufragar sin problemas ese día".

De Quinta Normal a Puerto Natales

Según el sitio web del Servel, los locales se asignaron tomando en cuenta el domicilio electoral registrado por el elector. De hecho, en la web se destaca que "en la Región Metropolitana, la distancia promedio de los electores georreferenciados a los locales disminuyó en un 50%".

No fue el caso de Daniel Ulloa, un joven que pasó de votar en Quinta Normal, Región Metropolitana, a un local en Puerto Natales, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

En su caso, si quisiera trasladarse desde su casa a su lugar de votación, tendría que viajar 34 horas en auto o ir en avión.

Ulloa asegura que él nunca cambió su domicilio electoral, que siempre ha sido en Quinta Normal. Sin embargo, hoy en sus datos electorales aparece la dirección de una tienda de deportes a pocas cuadras de la plaza de armas de Puerto Natales.

Consultados sobre este caso, Servel asegura que sí se realizó un cambio de domicilio el 12 de marzo por internet.

Todo sobre Mega Investiga