nuevos vocales de mesa servel Meganoticias.cl

Vocales de mesa: ¿Cuándo se publica el listado de nuevos vocales designados?

  • Por Matías González Olguín

Poco más de dos semanas quedan para la crucial jornada del domingo 4 de septiembre, cuando a partir de las 08:00 horas de la mañana se dé inicio al Plebiscito de salida por la eventual implementación de la propuesta de Nueva Constitución.

Todas y todos los electores que tienen su domicilio electoral inscrito en Chile están convocados, pues el voto es obligatorio para esta instancia. Así, las y los mayores de 18 años de edad tendrán que manifestar su posición en la papeleta, marcando "Apruebo" o "Rechazo".

Las personas que tendrán un rol fundamental en el desarrollo del Plebiscito son los vocales de mesa, ya que serán los encargados de recibir los votos emitidos y realizar el primer escrutinio.

Todo sobre Vocales de mesa

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

Para conocer si fuiste designado vocal de mesa, debes ingresar a "Consulta de Datos Electorales" en el sitio web del Servel. Allí debes escribir únicamente tu RUT -sin puntos y con guion- y completar el respectivo 'captcha' que aparecerá en pantalla. 

El sistema no solo te informa si eres vocal de mesa, sino también el local de votación y la mesa en que debes depositar tu sufragio.

¿Cuáles son las excusas para no ser vocal de mesa?

A pesar de la importancia que concentra el rol de vocal de mesa, existen causales de excusas que eximen a las personas de ejecutar esta función durante el Plebiscito 2022. Tales justificaciones se pueden presentar ante las juntas electorales hasta este jueves 18 de agosto y corresponden a las siguientes:

  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del colegio escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Tener más de 60 años de edad.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras de sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Tratarse de personas gestantes durante todo el período de embarazo, acreditado mediante documento extendido por el establecimiento de salud donde se realice el control o un certificado médico. También se considerará al padre o madre de un hijo o hija menor de dos años al día en que funcionen las mesas receptoras, acreditado con el correspondiente certificado de nacimiento.
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

¿Cuándo se publica el nuevo listado de vocales de mesa?

Una vez que sean acreditadas estas justificaciones, el Servicio Electoral publicará el nuevo listado de vocales de mesa a partir de las 00:00 horas del sábado 20 de agosto, en la página web www.consulta.servel.cl/.

Cabe destacar que para esta nueva nómina no existen excusas, así que los designados deben presentarse sí o sí a su respectiva mesa. En caso de no desempeñar la labor de vocal de mesa, la persona tendrá que justificarse ante el Juzgado de Policía Local de su comuna, en donde se determinará la respectiva multa a pagar.

Todo sobre Plebiscito 2022