Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trenes para Chile: ¿Cuáles son los primeros proyectos que entrarían en funcionamiento?

El Plan de Desarrollo Ferroviario es una de las grandes ambiciones del Gobierno en materia de transportes, luego que el Presidente Gabriel Boric reafirmara su intención de promover los trenes para Chile.

Entre los proyectos más llamativos y que buscan beneficiar a millones de habitantes se encuentra el tren Santiago-Valparaíso, el que uniría a ambas capitales regionales tras años de tramitación. Esa iniciativa podría estar implementada después de 2026, cuando la administración de Boric haya finalizado. 

Sin embargo, el plan nacional también contempla trayectos que podrían iniciar sus obras y entrar en funcionamiento dentro de los próximos años —antes de 2026, específicamente. 

¿Qué proyectos ferroviarios estarán listos próximamente?

De acuerdo a la cuenta pública del Ministerio de Transportes, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) tiene la misión de desarrollar una serie de proyectos durante el periodo 2022-2023. Tales iniciativas y sus posibles fechas de término son las siguientes:

Extensión del servicio Victoria-Temuco:

La idea es extender el servicio desde Temuco hasta la comuna de Padre Las Casas, beneficiando a cerca de 358 mil personas con la construcción de cuatro nuevas estaciones. Además, los tiempos de viaje bajarían de una hora a solo 18 minutos.

Se espera que a principios de 2023 esté operativa la primera estación en Padre Las Casas, finalizando la extensión en 2026.

Reposición del servicio Santiago-Chillán: 

Se espera beneficiar a dos millones de personas, quienes podrán hacer uso de un "servicio de alto estándar" a partir de inicios de 2024. Para el Gobierno, este es el primer paso para extender el servicio a la ciudad de Concepción, cuya fecha aún no está definida.

Nuevos trenes para el servicio Talca-Constitución: 

Si bien no es un proyecto de construcción de una línea ferroviaria, para fines de 2023 se espera contar con nuevos trenes que se desplazarán por tres comunas, uniendo ambos extremos comunales en dos horas y media.

Tren Alameda-Melipilla:

Uno de los proyectos ferroviarios cuyas obras están actualmente en curso es el Tren Alameda-Melipilla, el cual debería entrar en operaciones en 2026.

El nuevo servicio contará con once estaciones, incluida la conexión con Línea 6 del Metro de Santiago. Respecto a los tiempos de viaje entre Santiago y Melipilla, se permitirá un ahorro de hasta tres horas, ida y regreso.

Todo sobre Transporte