Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos exclusivos para adultos mayores: ¿Qué beneficios reciben en julio?

Varios son los beneficios que entregará el Estado durante este mes de julio, destinados para importantes sectores de la población que se han visto afectados por la actual crisis socioeconómica. Dentro de estas ayudas hay unas que son exclusivas para los adultos mayores.

Los aportes para la tercera edad cuentan con diversos requisitos, como ser pensionados, tener hijos, llevar 50 años de matrimonio o haber cotizado en las antiguas cajas de previsión, entre otros más.

Todo sobre Adulto Mayor

¿Cuáles son los bonos para adultos mayores?

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte del Estado que reemplaza los beneficios de vejez del Pilar Solidario.

El beneficio lo reciben los adultos mayores de 65 años, independientemente de si siguen o no trabajando, o de si están pensionados. Cabe destacar que quedan fuera de los pagos de la PGU las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

El aporte entrega un monto máximo de $193.917 mensuales que son pagados por el Instituto de Previsión Social (IPS). Ahora, solo por el mes de julio, los beneficiarios recibirán $202.834, dado que contempla el pago retroactivo del reajuste efectuado en junio.

Bono de Reconocimiento

Los trabajadores que se hayan cambiado de las cajas de previsión del antiguo régimen al actual sistema previsional de las AFP pueden recibir el Bono de Reconocimiento. 

El aporte corresponde a uno que se agrega a la cuenta de capitalización individual de la AFP, para sumar ese monto a los ahorros acumulados por la persona. Este bono se entrega recién cuando la persona se pensiona por vejez, invalidez o cuando fallecen.

Bono Bodas de Oro

Las parejas que demuestren 50 años de matrimonio, que sean parte del 80% del Registro Social de Hogares, y cumplan con otros requisitos, pueden recibir el Bono Bodas de Oro.

Su valor actual es de $353.996 y se reparte en partes iguales entre el marido y la esposa. De esta manera, tanto el hombre como la mujer recibe $176.998.

Para cobrar esta bonificación existe un plazo de seis meses, contados desde la fecha en que se emitió el documento de pago. Si no se cobra, se entiende que la pareja renunció al beneficio.

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que hayan sido madres, ya sea de manera biológica o adoptiva. Eso sí, no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Existen tres tipos de madres que pueden recibir esta bonificación:

  • Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), a contar del 1 de julio de 2009.
  • Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

Conoce la fecha y forma de pago de tu beneficio

Los adultos mayores que sean beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) pueden revisar la fecha y forma de pago de sus respectivos aportes, como la Pensión Garantizada Universal, en el buscador dispuesto por Chile Atiende.

Para conocer cuándo recibirás tu pago, debes ingresar a www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5212, tienes que anotar tu RUT y luego hacer clic en "consultar".

Todo sobre Beneficios