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Tren Santiago-Valparaíso: ¿Cuándo comenzaría a operar?

  • Por Matías González Olguín

Con miras al Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, el Presidente Gabriel Boric lideró una reunión con tres de sus ministerios para analizar uno de los tantos proyectos que tiene el Gobierno en materia de transporte: el tren Santiago-Valparaíso.

La intención es entregar el trazado final del eventual tren a fines de 2022, lo que significaría un importante avance para una iniciativa que lleva "durmiendo" en las oficinas de La Moneda desde, al menos, el segundo mandato de Michelle Bachelet.

Durante la pasada presidencia de Sebastián Piñera hubo el esfuerzo por iniciar las gestiones de implementación del recorrido, pero la crisis social de octubre de 2019 y la posterior crisis sanitaria del coronavirus frenó toda intención.

¿De qué se trató la reunión?

Específicamente, el Jefe de Estado se juntó con su ministro de Hacienda, Mario Marcel; su ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; y su ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

Fue esta última autoridad quien además confirmó el estudio de otras iniciativas de trenes en la región de Valparaíso: "Hay una serie de proyectos que empezarán su construcción durante este periodo. Vamos a iniciar la construcción del tren que va de Santiago a Batuco; se va a extender el tren que va de Valparaíso a Limache, para que también pueda llegar a Quillota y La Calera".

¿Cuándo comenzaría a operar el tren Santiago-Valparaíso?

Según declararon las autoridades en el encuentro con el Presidente Boric, el anhelado tren que conectaría a ambas capitales regionales pondría en marcha sus operaciones antes de 2030.

Semanas atrás, en una entrevista, el propio ministro Muñoz solicitó paciencia a la ciudadanía para ejecutar la iniciativa: "Todo toma un tiempo que nos permite tener un proyecto saludable, que una vez que se inaugura tiene la demanda que uno enfrenta y evita tener proyectos que no estén bien diseñados", aseguró.

Luego de tener el trazado a finales de 2022, comenzará el proceso de licitación para adjudicar el proyecto al término del periodo presidencial; es decir, 2026. De esta manera, la eventual construcción del tren sería a contar de aquel año, en la siguiente administración de Gobierno.

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