subsidio canasta basica Meganoticias.cl

Subsidio Canasta Básica: Estas son todas las personas que recibirán los pagos mensuales

  • Por Matías González Olguín

Con la aprobación del proyecto de reajuste salarial en el Congreso Nacional, el reajuste al ingreso mínimo mensual será prontamente una ley de la República.

Con esto, iniciarán prontamente los pagos del Subsidio a Canasta Básica, cuyo monto compensa el alza en los precios de los principales alimentos que consumen las familias.

Inicialmente, el beneficio iba a pagarse entre mayo y diciembre de 2022, pero tras las indicaciones presentadas por el Gobierno durante la discusión parlamentaria, la entrega del dinero se extenderá hasta abril de 2023.

Todo sobre Beneficio Familiar

Estas son todas las personas que recibirán el Subsidio Canasta Básica

En la tramitación del proyecto de reajuste del ingreso mínimo mensual, el Ejecutivo debió modificar el universo de beneficiarios.

Si en un principio lo recibían únicamente las personas que eran beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF), de la Asignación Familiar o de la Asignación Maternal —los tres entregan un monto máximo de $15.597— ahora también lo obtendrán las familias que:

  • Sean usuarias el Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Sean pertenecientes al Subsistema Chile Solidario.

¿Cuál es el monto del beneficio?

Cuando el Gobierno anunció este beneficio, originalmente el monto era de $6.410 por carga familiar, ya que la canasta básica encareció esa cifra en un año.

Sin embargo, luego de la inflación registrada en abril, el precio de la canasta subió en $932. Por lo tanto, el nuevo monto del aporte estatal quedó en $7.342 por carga familiar. Si los alimentos siguen aumentando de precio, el Ministerio de Hacienda aseguró que el subsidio se reajustará según el alza.

A continuación, estos son los montos que le corresponde recibir a cada familia:

Todo sobre Inflación en Chile