Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extienden pagos del Subsidio Canasta Básica: ¿Durante qué meses se pagará?

  • Por Constanza Galdames

El alza en el precio de los alimentos producto de la inflación, potenció que el Gobierno creará un subsidio para ayudar a suplir el aumento del valor de la canasta básica.

El beneficio entregará $7.342 por carga familiar y el monto se irá calculando mensualmente para compensar el incremento de los precios de los alimentos. De ese modo, si sube el precio de los alimentos, aumentará el monto del subsidio.

Recientemente, el Ministerio de Hacienda entregó un informe financiero complementario que extiende los pagos del Subsidio Canasta Básica y aumenta el número de beneficiarios.

Todo sobre Beneficio Familiar

¿Durante qué meses se pagará el Subsidio Canasta Básica?

Inicialmente, el beneficio por el alza del precio de la canasta básica se pagaría entre mayo y diciembre de 2022.

Ahora, de acuerdo a las indicaciones de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, los pagos del beneficio se realizarán hasta abril de 2023.

"Se extiende el beneficio de aporte mensual compensatorio, desde diciembre de 2022, hasta el mes de abril de 2023, inclusive, haciendo los ajustes necesarios para su implementación", detalla el informe financiero complementario. 

Si bien los montos se deberían comenzar a pagar este mes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "el beneficio se va a devengar desde mayo. Si por cuestiones administrativas hay algún rezago en el pago, se pagará acumulado. Los recursos no se pierden, es retroactivo".

Cabe destacar que, para el mes de mayo, también se incluye un pago adicional por beneficiario.  

¿Quiénes son los nuevos beneficiarios del Subsidio Canasta Básica?

Además de los beneficiarios de la Asignación Familiar o Subsidio Familiar, el Ministerio de Hacienda informó que también recibirán el Subsidio Canasta Básica:

  • Familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades.   
  • Familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario.

Estas familias recibirían el pago del Subsidio Canasta Básica en conjunto con el pago de los beneficios que causan que sean beneficiarios.

Todo sobre Beneficios