Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio por alza de canasta básica: Este es el monto que recibirían las familias de dos personas

  • Por Matías González Olguín

Esta semana podría ser clave para la eventual aprobación del proyecto de reajuste salarial, entre cuyas medidas establece la entrega de un subsidio compensatorio del alza de la canasta básica equivalente a $7.342 por carga familiar.

La iniciativa está siendo tramitada simultáneamente por la comisiones de Hacienda y de Trabajo del Senado, esperando ser despachada al Pleno de la Cámara Alta para que sea votada durante este martes 17 de mayo.

De aprobarse la totalidad del proyecto que reajusta el ingreso mínimo mensual, el aporte compensatorio iniciaría sus pagos en mayo y se extenderían hasta diciembre de 2022.

Todo sobre Beneficio Familiar

¿Cuál sería el único requisito para ser beneficiario?

Si el subsidio se implementa bajo las actuales condiciones que propone el proyecto de ley, las familias tendrían que cumplir un solo requisito para obtener el aporte compensatorio. 

En detalle, el Estado únicamente exigiría ser beneficiario del Subsidio Único Familiar (SUF), o de la Asignación Familiar o Maternal para otorgar los $7.342 por carga, cuyo monto se sumaría a los beneficios antes mencionados.

Cabe recordar que el eventual nuevo aporte no es un beneficio postulable, dado que se entregará automáticamente en caso de recibir los montos del SUF o de las Asignaciones.

¿El monto del subsidio volverá a subir?

Según explicó el Ministerio de Hacienda cuando se anunció el subsidio, sus montos incrementarán a medida que aumenten los precios de la canasta básica de alimentos.

Por ejemplo, la cifra original del aporte era de $6.410 por carga familiar. Debido a la inflación registrada durante el mes de abril, la que significó una crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en un 1,4%, la canasta básica aumentó su valor en $932.

Por lo mismo, el Ejecutivo anunció que su nuevo monto será de $7.342 por carga familiar.

¿Qué monto recibirían las familias de dos personas?

El monto a recibir por el subsidio por alza de la canasta básica dependerá de la cantidad de integrantes del hogar. En ese sentido, mientras más miembros tenga una familia, mayor será la cifra monetaria.

A continuación, revisa el monto que le correspondería a cada hogar:

Todo sobre Inflación en Chile