Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Es un requisito para recibir el Subsidio Canasta Básica: Así puedes acceder al Subsidio Único Familiar

  • Por Constanza Galdames

Para compensar el aumento del valor de los alimentos producto de la inflación, el Gobierno entregará un Subsidio por el alza de la Canasta Básica.

El monto a entregar por el beneficio se calculará mes a mes e inicialmente será de $6.410 por carga familiar. El pago tendrá relación con la variación del valor nominal de la canasta básica, por lo que si sube el precio de los alimentos, también se incrementará el monto del subsidio.

Este Subsidio Canasta Básica no tendrá postulaciones como tal, ya que para recibirlo solo habrá que ser beneficiario de la Asignación Familiar o del Subsidio Único Familiar (SUF). El subsidio, además, se pagará conjuntamente con el pago de estos aportes.

Todo sobre Beneficios

¿Cómo puedo solicitar el Subsidio Familiar?

El Subsidio Único Familiar (SUF), conocido también como Subsidio Familiar, es uno de los beneficios del Estado dirigido a las familias que sean parte del 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El beneficio lo reciben quienes no pueden proveer por sí solos (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación. 

El beneficio se entrega por causantes (cargas familiares) que tengan la siguiente condición: 

  • Menores (hasta los 18 años de edad) y que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años, y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar. En caso de los niños mayores de 6 años se debe acreditar que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.
  • Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley N° 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
  • Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
  • Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.

El SUF se puede solicitar directamente en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona. El municipio se encarga de comprobar la calidad de beneficiario y la existencia de los requisitos y antecedentes.

¿Qué monto recibiré?

El monto a recibir por el Subsidio Canasta Básica será de $6.410 por carga familiar, pero el total a recibir dependerá de la cantidad de integrantes del hogar.

Por ejemplo, si en un hogar viven tres personas que reciben bonificación por el SUF, percibirían un monto de $19.230 por concepto del subsidio por alza de la canasta básica (resultado de la multiplicación de 6.410 por tres).

Con el nuevo sueldo mínimo, el Subsidio Único Familiar otorga $15.597 por carga familiar, lo que multiplicado por tres da un monto de $46.791.

Si el monto de $19.230 se suma al dinero que la familia recibe por el SUF ($46.791), ese hogar de tres miembros recibirá una suma total de $66.021 mensuales entre el SUF y el Subsidio Canasta Básica. 

Todo sobre Beneficio Familiar