asignacion familiar y maternal nuevos montos Meganoticias.cl

Asignación Familiar y Maternal aumentarán sus montos: ¿Cuánto dinero podría recibir?

  • Por Matías González Olguín

El proyecto de reajuste salarial fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que ahora será analizado por el Senado para despacharlo y dejarlo en condiciones de convertirse en ley prontamente.

La iniciativa establece un aumento del ingreso mínimo mensual a $380 mil desde el 1 de mayo, así que los trabajadores recibirán el respectivo incremento en su sueldo de manera retroactiva. Mientras que una segunda etapa entrará en vigencia el 1 de agosto, cuando el monto suba a $400 mil.

Pero no solo aumentos salariales abarca la medida presentada por el Gobierno. También establece alzas en los valores de otros beneficios sociales, tales como la Asignación Familiar y Maternal. Recibir estos aportes, por cierto, serían requisitos para ser beneficiario del subsidio por el alza de la canasta básica.

Todo sobre Beneficio Familiar

¿En qué consiste la Asignación Familiar y la Asignación Maternal?

Sus propósitos son muy similares, pero varía en las personas que reciben el dinero. Por un lado, la Asignación Familiar es definida por el Instituto de Previsión Social (IPS) como "un subsidio para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos establecidos en la ley".

Los pagos son por cada carga familiar, se otorgan mensualmente y el monto varía según el sueldo que tenga la persona beneficiaria. 

Por otra parte, en lo que se diferencia la Asignación Maternal es que esta la reciben las trabajadoras embarazadas o los hombres trabajadores, con cónyuges embarazadas, que sean causantes de la Asignación Familiar 

Este aporte se paga por todo el periodo que comprende el embarazo, pero exclusivamente se puede solicitar a partir del quinto mes de gestación. Sin embargo, una vez verificado que se cumplen los requisitos, el Estado entrega los montos de manera retroactiva.

¿Cuáles serán los montos de las asignaciones?

El proyecto que fue aprobado por la Cámara Baja establece los siguientes montos para la Asignación Familiar y la Maternal, vigentes a partir del 1 de mayo de 2022:

  • De $15.597 por carga familiar para los beneficiarios que tengan un ingreso mensual que no exceda los $398.443.
  • De $9.571 por carga familiar para los beneficiarios con sueldo mensual que supere los $398.443 y sea inferior a $581.968.
  • De $3.025 por carga familiar para los beneficiarios con salario mensual superior a $581.968 e inferior a $907.672.

Las personas que acrediten un ingreso mensual superior a los $907.672 no tendrán derecho a recibir alguna asignación. 

Todo sobre Beneficios