nuevo sueldo minimo en chile 2022 Meganoticias.cl

Ingreso Mínimo Mensual: Estos son los sueldos que recibirán los trabajadores según su edad

  • Por Matías González Olguín

El nuevo ingreso mínimo mensual de $380 mil es uno de los tres sueldos que propone el reajuste salarial que presentó el Gobierno, cuya iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados durante este miércoles 4 de mayo.

Ahora, será el Senado el que discutirá y votará la iniciativa, esperando dejarla lo más pronto posible en condiciones de convertirse en ley para que sea promulgada por el Ejecutivo.

Los otros dos salarios que contempla el proyecto son los que se entregan a otro tipo de trabajadores, cuyos montos dependen de la edad que tenga el empleado o del motivo por el cual se otorga el dinero.  

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Cuáles son los salarios que recibirán los trabajadores?

Independiente de cuándo sea promulgado el nuevo ingreso mínimo, el incremento está vigente desde el 1 de mayo. Por lo tanto, el sueldo que se paga a finales de mayo —o durante la quincena del mes, dependiendo de lo acordado en el contrato laboral— debe incluir el respectivo aumento monetario.

Con respecto a cuáles son los sueldos que obtendrán los trabajadores, si el proyecto se convierte en ley bajo las actuales condiciones que plantea, los montos serían los siguientes:

  • Trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años de edad: recibirán mensualmente $380.000 a partir del 1 de mayo —desde el 1 de agosto, el monto llegará a los $400.000—.
  • Trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años: obtendrán mensualmente $283.471 desde el 1 de mayo.
  • Para efectos no remuneracionales: percibirán $244.944 desde el 1 de mayo. Este monto sirve de referencia para determinados beneficios estatales.

¿Cuál sería el sueldo mínimo para inicios de 2023?

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, explicó que el sueldo mínimo podría llegar a los $410.000 a inicios de 2023, dependiendo de la situación inflacionaria en la que se encuentre el país.

"Dado el escenario inflacionario que enfrentamos, cuyas causas son tanto externas como internas, el acuerdo contempla que, en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en 12 meses a diciembre de 2022 supere el 7%, el ingreso mínimo se incrementará a $410 mil a contar de enero de 2023", detalló la secretaria de Estado.

Todo sobre Trabajador