Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyectos alternativos al 10% de las AFP: Conoce de qué se trata el "retiro de hasta $1 millón" y el "autopréstamo"

  • Por Constanza Galdames

Durante el pasado mes de abril, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó los dos proyectos que buscaban concretar un nuevo retiro de fondos de la AFP.

Pese al rechazo de los dos proyectos del denominado quinto retiro, aún hay siete proyectos que buscan concretar un nuevo rescate de ahorros previsionales. 

Además de las mociones que impulsan nuevas extracciones del 10%, hay proyectos que son alternativos: Se trata del autopréstamo de los ahorros de pensiones y del retiro de $1 millón

Todo sobre Retiro Fondos AFP

¿En qué consiste el autopréstamo de la AFP?

Semanas antes del rechazo del quinto retiro, parlamentarios del Partido de la Gente (PDG) e independientes presentaron un proyecto de ley que establece un autopréstamo de fondos previsionales. La iniciativa está en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.     

La iniciativa establece que si los afiliados tienen un ahorro menor a $10 millones y mayor a $1 millón al momento de realizar la solicitud de autopréstamo, "podrán solicitar como retiro un monto de hasta un millón de pesos".   

En cambio, si la cifra es inferior a $1 millón, "se podrá solicitar el monto total de lo ahorrado en calidad de préstamo". En caso de que las cifras sean superiores, el cotizante podrá retirar un valor equivalente al 15% de sus ahorros. 

De convertirse eventualmente en ley, solo serían considerados los ahorros previsionales de las cuentas obligatorias de AFP; no el dinero depositado en la Cuenta 2 que pudiere tener un cotizante.

¿De qué se trata el retiro de $1 millón?

Los diputados Miguel Ángel Calisto y Eduardo Durán, junto a la diputada Erika Olivera, presentaron un proyecto de ley que permitiría a los afiliados del sistema previsional poder extraer hasta $1 millón de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones previsionales. 

La solicitud de retiro podría realizarse dentro de los próximos 390 días (poco más de un año), contabilizando a partir de la fecha de la eventual publicación de la ley en el Diario Oficial.  

El texto legislativo señala que "el pago será único, de una sola vez", y que se efectuará de la siguiente manera:

  • Las personas que retiren una suma igual o inferior a $1 millón recibirán el pago en una sola cuota, en el plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.

Actualmente, este proyecto está en su primer trámite constitucional en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que consiste en la etapa inicial de su camino para, eventualmente, convertirse en ley.

Todo sobre Fondos AFP